Main logo

México preside convención de ONU para frenar tráfico ilícito de armas

La convención de armas que realiza la ONU tiene el objetivo de reducir el tráfico ilícito de armas para 2030; el evento se realiza en Viena

Escrito en NACIÓN el

Para evitar el incremento de la violencia y los homicidios dolosos, este jueves y mañana viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra en Viena la séptima reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego.

México (por cuarta ocasión) preside este grupo donde destacará las consecuencias del aumento en el tráfico ilícito de armas de fuego en el mundo, con el fin de reducir este problema para el 2030. De manera presencial estarán solo algunos integrantes del grupo y el resto de los participantes se encontrará de manera virtual.

En comunicado, la ONU destacó que se debe fortalecer la cooperación contra la fabricación ilícita, el uso y el tráfico ilícito de armas de fuego porque “cada vez es más visible, y acentuado por la situación resultante de la pandemia covid-19, que este desafío daña severamente la seguridad de los ciudadanos, afecta el tejido social y limita las oportunidades de desarrollo de las personas en varias regiones del mundo”.

Y advirtió que “se observa un aumento en la venta de armas de fuego en los civiles, incluidos los flujos ilícitos, así como un posible vínculo con el incremento de la violencia doméstica y los suicidios”.

México propondrá la firma global y ratificación del protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego; además de crear y/o fortalecer unidades especializadas nacionales, regionales, subregionales e internacionales sobre el tema.

También se propondrá la creación de un registro con datos sobre fabricación (piezas, componentes, municiones) e importación de armas. “Esto permitirá establecer los flujos de armas de fuego ilícitas y generar conocimiento empírico sobre tendencias, modus operandi… para prevenir y ofrecer respuestas estratégicas” al problema, así como “promover una práctica de rastreo sistemático de las armas de fuego incautadas”.

En cuanto a las medidas de control, propondrá “la cooperación transfronteriza, como el uso de tecnologías no intrusivas, rayos x, escáneres y drones para detectar casos de tráfico ilícito de armas de fuego, piezas, componentes y municiones”.

En materia tecnológica, se plantearán trabajos para “mitigar los riesgos en línea y las amenazas a la seguridad digital, incluido el tráfico ilícito de armas en la web oscura, el uso de drones y la impresión en 3D de armas de fuego en diversos materiales”.

 

(Luis Ramos)