Main logo

México evalúa dar internación regular a migrantes centroamericanos

Se estima que el número de personas migrantes a quienes se les autorizará el ingreso legal a territorio mexicano será inferior a cien por día

Escrito en NACIÓN el

Migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que esperan en México el desarrollo de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos podrían recibir internación regular en territorio mexicano, según evalúan el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo anterior, con el fin de minimizar la aglomeración en estaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, detalla la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard a través de un comunicado. 

“Las autoridades del Gobierno de México analizan caso por caso si estas personas migrantes serán admitidas a territorio nacional. En aras de proteger a personas vulnerables, no se aceptan menores de edad, gente de la tercera edad, entre otros. Asimismo, no se admiten ciudadanos de otras nacionalidades distintas a las ya mencionadas ni a personas migrantes que se encuentren previamente bajo custodia de las autoridades estadounidenses”, se agrega.

En adición, se estima que el número de personas migrantes a quienes se les autorizará el ingreso legal a territorio mexicano será inferior a cien por día, migrantes procesados por las autoridades del Gobierno de México bajo las distintas modalidades de estancia legal que la legislación migratoria nacional estipula.

Se expone que de acuerdo con el Pacto Mundial sobre Migración, firmado en Marrakesh en diciembre de 2018, el Gobierno de México busca garantizar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares. 

(diego joaquín)