Main logo

México entrega a EU pruebas sobre negligencia de fabricantes de armas

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el índice del documento entregado en la Corte en Boston

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México presentó en tiempo y forma las pruebas sobre la presunta negligencia cometida por los fabricantes de armas de fuego demandados en Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter. 

El canciller ocupó su red social para indicar que, mañana se darán detalles respecto al tema, así como dio a conocer el índice del documento entregado en la Corte en Boston.

"Presentamos en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México. Aquí el índice del documento. Mañana detalles", escribió en Twitter. 

Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó ayer en entrevista para MILENIO Televisión, que tenían listos más de diez documentos y elementos de prueba fundamentalmente para desvirtuar el argumento de las empresas demandadas respecto a que gozan de inmunidad. 

"Nosotros ya habíamos dicho en nuestra demanda que las empresas no gozan de esa inmunidad que ellos argumentan que tienen, porque esa inmunidad es solo para hechos que suceden en Estados Unidos, y lo que nosotros estamos diciendo es que los hechos ocurren en México y en México estas empresas no gozan de impunidad y nuestro litigio debe pasar a la siguiente etapa", indicó.

 

En agosto de 2021, el gobierno de México entabló una demanda en contra de varios fabricantes de armas ante un tribunal de Estados Unidos, bajo el argumento de que han existido prácticas negligentes que causan daños en el país

La demanda de México contra los fabricantes de armas estadounidenses fue revelada por la agencia de noticias Reuters que tuvo la oportunidad de revisar el documento respectivo.

TAMBIÉN LEE: ¿CUÁNTO TIEMPO PREPARÓ LA DEMANDA MÉXICO CONTRA FABRICANTES DE ARMAS DE EU?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta demanda se interpuso ante una corte federal en Boston (Massachusetts), al aclarar que la denuncia no es contra el gobierno estadounidense.

Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17,000 homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la SRE. Además, representan un costo de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.