Main logo

México acuerda con ONU compra de medicamentos por 32 mil mdp

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explica que los pagos saldrán del presupuesto del sector Salud que será reforzado con el Fondo de Salud

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México hizo oficial el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprar medicamentos en el extranjero, bajo el objetivo de “garantizar el abasto y el derecho a la salud” en el país.

“Ya se logró establecer el acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva.

“Que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud“, apuntó presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

El mandatario mexicano indicó que este pacto “costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100,000 millones de pesos. Habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno”.

Destacó que lograron eliminar las trabas que se habían impuesto contra farmacéuticas extranjeras de prestigio para dar preferencia a las empresas favoritas del gobierno.

“Eran las trabas que habían para dar preferencia a ciertas distribuidoras. Se hace una modificación a las leyes con un decreto, para que se simplifique ese trámite”, lanzó.

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), va a ser una licitación mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos”, comentó.


ASÍ FUNCIONA EL NUEVO MECANISMO


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló la operación del mecanismo financiero que aplicarán para la compra de 84 claves de medicamentos por 32,000 millones de pesos.

El primer paso es firmar este convenio entre México y la UNOPS. El segundo es que el gobierno federal pide a Bancomext enviar una carta de crédito a la UNOPS y finalmente al cumplirse los hitos que detonan los pagos se instrumentará el pago que respalda el convenio.

Ejemplificó que cuando una licitación sea adjudicada o cuando los fármacos sean embarcados para su envío a México, se efectuarán los pagos.

Las medicinas compradas por esta vía serán recibidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), detalló, al tiempo que confirmó que el dinero saldrá del presupuesto del sector Salud que tendrá aumentos para 2021.

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, con lo cual se prevé la desaparición del Fondo de Salud. Se estima que se regresen 33,000 millones de pesos  de este fideicomiso al gobierno federal, por lo que sí aportarán a la compra de medicamentos anunciada en la mañanera, indicó Herrera.

Cuestionado por el origen de los recursos, López Obrador informó que este año hubo un incremento de 40,000 millones de pesos en el presupuesto de Salud pública que se mantendrá en 2021 con un aumento de 9% en términos reales.


 

DE DÓNDE VENDRÁN LOS MEDICAMENTOS Y A CÓMO SE REPARTIRÁN

 

Los medicamentos, detalló Herrera, se distribuirán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo amplía los acuerdos de equivalencia que México ya tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), describió Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

"Lo que se va a firmar hoy es que se abre estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y que lo que se hace es se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos", comentó.

El pacto también permitirá a México acceder a los 27 medicamentos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Fondo Rotatorio de Vacunas.

Este fondo incluye la vacuna contra la covid con las más de 51 millones de dosis que México ya apartó para el 20% de su población, indicó Cristian Morales, representante de la OPS en México.

Las primeras compras de patentes de medicamentes ocurrirían en diciembre para garantizar el abasto a partir de abril próximo, aseguró Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de UNOPS.


(Luis Ramos)