Main logo

Más de 3 mil mexicanos murieron de covid-19 en EU durante 2020

También se tiene el registro de 20 compatriotas muertos que habitaban en Centro y Sudamérica, Asia, así como en ciudades de Europa

Escrito en NACIÓN el

El covid-19 no sólo está terminando con el sueño americano de miles de mexicanos. El virus también está acabando con sus vidas. Tan sólo en 2020 murieron más de tres mil connacionales que habitaban en 45 estados de la Unión Americana.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tan sólo en Estados Unidos, tres mil 358 compatriotas murieron después de infectarse con el SARS-CoV-2.

Además de los fallecimientos de mexicanos en Norteamérica, también se tiene el registro de 20 compatriotas muertos que habitaban en Centro y Sudamérica, Asia, así como en ciudades de Europa.

Los registros que tienen los consultados mexicanos en el mundo, detallan que el país con más muertes de connacionales por el covid-19 es Estados Unidos (tres mil 358); Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala, Panamá y Turquía (un deceso por cada país, respectivamente); en Canadá (seis), así como en España y Perú (tres en cada nación).

Los certificados de defunción de las muertes en Estados Unidos de los que tiene conocimiento la Cancillería de México, indican que las muertes se registraron en 45 estados de ese país, principalmente en California (881); Nueva York (809); Arizona (282); Illinois (220); Texas (206); Wisconsin (91); Minnesota (76); Georgia (64); Colorado (63) y Florida (62).

De los tres mil 358 fallecimientos de connacionales en la Unión Americana, 621 eran originarios de Puebla; 268 de Oaxaca; 299 de Guerrero; 237 de Michoacán, 227 de Jalisco, 198 de Guanajuato, mientras que 141 migraron de la Ciudad de México.

Las medidas restrictivas y de salubridad impuestas por los gobiernos de todo el mundo para evitar la propagación del virus, han originado que la repatriación de los cuerpos a territorio mexicano sea un calvario que aún sigue a la espera.

En el mejor de los casos, los familiares han tenido que aceptar las urnas con las cenizas de los restos de sus seres queridos que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha logrado entregar.

Al iniciar la contingencia en abril pasado, la SRE ya tenía el registró de múltiples muertes por covid-19 de connacionales que habitaban de forma legal o ilegal en alguno de los estados que integran a la Unión Americana.

El canciller, Marcelo Ebrard se comprometió a que la federación aumentaría de 75 millones de pesos a 325 millones los recursos destinados para el retorno de los mexicanos muertos en el extranjero por Covid-19.

“Esto significa que vamos a poder apoyar, aproximadamente, a cinco mil 500 familias”, dijo el 21 de abril de 2020 durante la conferencia en Palacio Nacional.

Hasta el momento se desconoce cuántos connacionales muertos en otros países por el virus covid-19 han sido repatriados a territorio nacional.

El último reporte que emitió la Cancillería de México fue el 14 de septiembre de 2020 sobre el regreso de mexicanos muertos covid-19 menciona que se entregaron 107 urnas con las cenizas de connacionales.

A través de un comunicado, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, se entregaron las cenizas a las representaciones de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

(djh)