Main logo

Marzo muestra tendencia a la baja en homicidios dolosos: Diego Sinhue

Reconoce el Gobernador que existen picos en los asesinatos, como los 21 homicidios registrados el 9 de marzo... pero "va a la baja", señaló

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que los homicidios en el Estado van disminuyendo en el mes de marzo.

Reconoció que existen picos en los asesinatos debido a que llegan grupos delictivos que buscan controlar las ciudades, y aclaró que tal es el caso de que en lo que va de 8 días de marzo se registraron más de 70 homicidios, de los cuales el martes contabilizaron 21.

Destacó que el Estado ha reaccionado a tiempo para capturar a cientos de integrantes de los grupos delictivos y enfatizó que se busca atender el consumo de drogas para ir limitando la venta en el Estado.

“No, no, van disminuyendo, si vemos la cifra vamos disminuyendo, hubo días en los que sólo hubo un caso o dos, es un tema de picos que se dan, cada que nosotros agarramos un grupo criminal como lo hicimos en Irapuato, se quitó al grupo criminal y lamentablemente llega otro a querer tomar la plaza, y lo hace de manera violenta, sobretodo en contra de vendedores, puntos de venta es donde empiezan los ajustes de cuentas, allí se presentan estos incrementos, y volvemos a agarrar al grupo criminal en turno y entra otro, es un tema de nunca acabar”.

Explicó que el programa de Finlandia para atacar el consumo de drogas va focalizado a reducir el consumo entre la población.

“Por eso es importante lo que hacemos con Planeth Yout, que es atacar lo que ocasiona la violencia y es el consumo de sustancias adictivas, pero bueno, esto se llevará tiempo, mientras tanto ban bajando los homicidios y es una realidad, los números no mienten”.

Por otra parte, sobre el manejo de la pandemia en el Estado, dijo que ya va de salida según los reportes de la Secretaría de Salud, misma que colocó el semáforo verde para reactivar la economía.

“Ya la pandemia va de salida, ya se han aplicado más de 8 millones de dosis en el Estado, ya estamos en semáforo verde, viene una temporada de calor, ojalá sea el final de la pandemia, no lo podemos saber porque luego sale una variante nueva, esto nos va a permitir la reactivación económica”, concluyó el mandatario.

JP