Main logo

Madre de "El Marro" se queja de "tortura"

María Eva Ortiz Reyes, mamá de "El Marro", tramitó amparos por violaciones al debido proceso al momento de ser capturada

Escrito en NACIÓN el

La madre de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro" asegura que al momento de ser detenida se cometió tortura en su contra.

De acuerdo con documentos judiciales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), María Eva Ortiz Reyes, mamá de "El Marro", así como Rosalba Yepez Ramirez, prima del capo tramitaron amparos por violaciones al debido proceso al momento de ser capturadas el pasado 20 de junio en la comunidad de San Isidro Elguera, municipio de Celaya.

Los recursos fueron presentados el 22 de junio contra el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Guanajuato por "ataques a la libertad personal fuera de procedimiento", así como "incomunicación" y "tortura".

Al presentar los amparos, la defensa de la madre de "El Marro", así como su prima aseguran que la detención se llevó a cabo sin una orden judicial emitida por un juez federal.

"En relación a la privación de la libertad fuera de procedimiento judicial que se combate, con fundamento en el artículo 142 de la ley de la materia, con dos copias de la demanda fórmese el incidente de suspensión por separado y duplicado. Requiérase a la autoridad responsable para que, dentro del término de quince días, contado a partir del siguiente al en que reciba el oficio en el que se le solicita, rinda su informe justificado, al que deberá adjuntar copia certificada LEGIBLE de la totalidad de las constancias en las que se basó para la emisión del acto reclamado, o en su defecto manifestar el impedimento que tuviere", mencionó el juez al analizar el recurso presentado.

El juez ordenó a las autoridades que llevaron a cabo el operativo presentar un informe en el que se detalle la hora de la detención, así como de la puesta a disposición.

En todo caso, la autoridad responsable deberá indicar en su informe previo la fecha y hora de la detención y de la puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público o el órgano jurisdiccional correspondiente

Ayer, durante la audiencia de la madre, hermana y prima de "El Marro", así como a dos personas más, un juez federal determinó otorgar la prisión preventiva justificada mientras se determina su situación legal por el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta. Sus abogados solicitaron la duplicidad de termino para presentar pruebas a su favor.

Al finalizar la audiencia, la defensa declaró ante los medios de comunicación supuestas irregularidades al momento de ser detenidas.

(María José Pardo)