Main logo

Luis Donaldo Colosio cumpliría 70 años, así lo recordaron

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, cumpliría el dìa de hoy 70 años de vida

Escrito en NACIÓN el

A 70 años de su nacimiento y a punto de que se cumplan 36 años de su muerte, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, sigue más presente que nunca en la política mexicana, pues hoy en el aniversario de su natalicio, políticos recordaron sus ideas y visiones para la transformación de México.

Fue la tarde del 23 de marzo de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, municipio de Tijuana, cuando bajo el sol y con el mínimo de testigos, mataron al ritmo de "la culebra" al político sonorense que el día de hoy cumpliría 70 años de vida, mientras que se continúa con la certeza de que el discurso que ofreció el 6 de marzo en el Monumento de la Revolución fue el que marcó su destino. 

“Compañeras y compañeros de partido; Compatriotas: Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana. Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política”, fueron las palabras con las que comenzó su discurso el candidato presidencial de aquel entonces.

“Amigas y amigos del partido: Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión. En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación”, continuó su discurso.

“Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza”, fueron parte de sus palabras esa tarde con la que marcaría historia.

“El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos. Como Candidato a la Presidencia de la República, estoy listo también”, agregó.

La política lo recuerda

Algunos políticos manifestaron su admiración por el político sonorense a casi 26 años de su trágica muerte, misma que terminó con su carrera política y con la posibilidad de que se convirtiera en el presidente de México.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno recordó a Colosio en Twitter con las siguientes palabras:

Bien decía Luis Donaldo Colosio: “movilicemos todo el partido, todo el tiempo y en todos los lugares”. Hoy en el aniversario 70 de su natalicio, hacemos homenaje a sus ideas visitando a mexicanos que residen en el extranjero, ¡la gran fuerza mexicana presente en todo el mundo!

A los mensajes también se unió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

A setenta años de su nacimiento, recuerdo como siempre a Luis Donaldo Colosio. Su compromiso con la renovación de nuestras instituciones para acercarlas al servicio de la sociedad, es parte del legado de la gran transformación que hoy vivimos en México

 

Asimismo hay que recordar cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que cenó con el entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, dos días antes de que fuera asesinado en Tijuana, Baja California.

“Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio", dijo en una conferencia mañanera.

“Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran, un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga en común, Clara Jusidman, cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana", añadió el presidente.

Samuel Palma sobre Luis Donaldo Colosio:

“Lo más importante es que si así fuera estaría entre nosotros. Su incursión en la política correspondió a una vocación social y por la vida pública, que pudo haber tenido otra vía de desfogue. En algún momento estuvo orientado a la investigación, en un tema que lo llamaba: el desarrollo regional. Pero incursionó en la política, y ahí encontró una tierra fértil para desplegar sus capacidades, pero también halló la muerte por la vía del asesinato, por medio de las balas de la traición, como diría Diana Laura. Está su ejemplo, dejó todo un legado de la buena política, por hacer de ella plataforma para transformar la realidad hacia la consecución de los grandes anhelos. Sus frases sí, pero más fuerte aún, su ejemplo.

“Decía: cala más el ejemplo que la palabra. Tanto su ejemplo, como su palabra calaron hondo”.

(María José Pardo)