Main logo

Los gritos de independencia más representativos de los presidentes

Esta tradición ha tenido sus pasajes diversos, desde emblemáticos hasta polémicos, a lo largo de la historia.

Escrito en NACIÓN el

La noche de este 15 de septiembre Andrés Manuel López Obrador dará su primer “Grito de Independencia” en Palacio Nacional como Presidente de la República.

Esta tradición ha tenido sus pasajes diversos, desde emblemáticos hasta polémicos, a lo largo de la historia.

Por ello, te presentamos en La Silla Rota los “Gritos de Independencia” más representativos de los presidentes.

El primer grito

 

La primera conmemoración del “Grito de Dolores” ocurrió cuando aún no se consumaba la independencia, fue el 16 de septiembre de 1982, dos años después del inicio de la guerra, en el edificio Chapitel del poblado de Huichapan, en lo que hoy es el estado de Hidalgo, protagonizado por el Insurgente General Ignacio López Rayón.

Ya como México independiente, el primer en hacerlo fue Guadalupe Victoria, el 16 de septiembre de 1824, el mismo año que se convirtió en el primer presidente del país.

Luis González Obregón, escritor e historiador, relata –citado por Emmanuel Carballo en un texto de la Revista de la Universidad– que en ese entonces se efectuó un desfile por las calles de Tlapaleros, Refugio, Espíritu Santo y Plateros que desemboca en el Palacio Nacional.

Luego, continúa, se realizó un paseo en lo que hoy es la Alameda, donde hubo bailes en los que participaron músicas militares, los festejos siguieron hasta la noche, siguieron las iluminaciones y fuegos artificiales.

Del 16 al 15

 

Si bien la independencia de México se celebra oficialmente el 16 de septiembre, la ceremonia cívica de “El Grito” se efectúa a las 23:00 horas del 15 de septiembre.

La crónica popular menciona que fue Porfirio Díaz quien inició la tradición de celebrar “El Grito de Dolores” la noche del 15 de septiembre, para hacerlo coincidir con su cumpleaños, pero esto no ocurrió así.

De acuerdo con el escritor, abogado y diplomático Artemio del Valle Arizpe, fue el presidente Antonio López de Santa Anna quien decidió cambiar la conmemoración de “El Grito de Independencia” a la noche del 15 de septiembre para evitar la fatiga de levantarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento.

 

El primer grito en Dolores

 

El emperador Maximiliano de Habsburgo fue el primero en realizarlo en Dolores, donde Miguel Hidalgo comenzó el movimiento social que derivó en la independencia.

El 15 de septiembre de 1864, Maximiliano desde la ventana de la casa de Hidalgo dio el “Grito de Independencia”, él se encontraba vestido de charro y Carlota, su esposa, vestida de China Poblana.

Al día siguiente, el emperador se presentó en la casa del libertador para rendirle nuevos honores.

Esto de acuerdo con Emmanuel Carballo en el texto “El grito de Dolores de 1812 a 1968” de la Revista de la Universidad.


Las frases polémicas

 

Cada presidente hacer el grito a su estilo, aunque la gran mayoría se acopla al guión, sin embargo, hay quienes se atreven a añadir frases al grito causando polémica.

Por ejemplo, Lázaro Cárdenas –quien fue el primer presidente en recrear el “Grito de Dolores” luego de la Revolución– dijo en 1940 “Viva la Revolución Social”.

En tanto, Luis Echeverría, presidente de 1970 a 1976, dijo en uno de sus “Gritos de Independencia”: “Vivan los países del Tecer Mundo”.

Por su parte, Vicente Fox Quesada añadió a su grito: “Vivan los acuerdos para un México mejor” y “Vivan las instituciones”.

El doble grito en Palacio Nacional

 

En 2007, a un año de la controversial elección presidencial de 2006, el entonces excandidato Andrés Manuel López Obrador dio el grito en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México a las 21:00 horas.

Dos horas después, el presidente Felipe Calderón protagonizó lo propio desde el balcón central de Palacio Nacional.

Dos gritos en una misma noche

Durante los festejos del bicentenario de la Independencia de México, el entonces presidente Felipe Calderón dio dos gritos en una misma noche.

El primero la noche del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y durante la madrugada del día 16 se trasladó a Dolores, Guanajuato, donde repitió la ceremonia a las seis de la mañana.

El corazón del grito

 

En el último “Grito de Independencia” de Enrique Peña Nieto, el entonces presidente en forma de despedida hizo un gesto con los presentes en la Plaza de la Constitución.

Peña Nieto hizo una señal de corazón con las manos, pero el intento fue fallido. El hecho no fue perdonado en redes sociales, donde el entonces presidente fue víctima de memes y demás burlas.