Main logo

Los expresidentes que sí y los que no pasaron por la UNAM

Aunque en los últimos días Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la UNAM, lo cierto es que muchos expresidentes del país son egresados de ahí

Escrito en NACIÓN el

Luego de las diversas declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en contra de la UNAM, diciendo que la universidad se volvió individualista y se sometió a la política neoliberal, hay que recordar que muchos funcionarios de México se formaron académicamente en dicha institución.

¿QUÉ PRESIDENTES DE MÉXICO ESTUDIARON EN LA UNAM?

- Andrés Manuel López Obrador

El hoy titular Ejecutivo ingresó a la máxima casa de estudios del país en 1973 a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, carrera que terminó cuatro años después. Sin embargo, tardó 14 años en realizar su proceso de titulación.

- Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas, de 1966 a 1969, cuando estudió Economía en la facultad. En aquel entonces, quien dirigía esa escuela era una de las actuales funcionarias de Morena y detractora del régimen de Salinas, Ifigenia Martínez.

- Miguel de la Madrid

Fue uno de los primeros en estudiar en Ciudad Universitaria, él vio la fundación de este gran campus, cuando comenzó a estudiar Derecho en 1954.

- José López Portillo

Estudió Derecho, pero, al igual que Miguel de la Madrid, volvió a la Universidad Nacional Autónoma de México en forma de profesor durante un período de 11 años, en los años de 1947 a 1958.

- Miguel Alemán

Licenciatura en Derecho.

- Adolfo López Mateos

Licenciatura en Derecho.

- Luis Echeverría

Licenciatura en Derecho.

¿QUÉ PRESIDENTES DE MÉXICO NO ESTUDIARON EN LA UNAM?

- Enrique Peña Nieto

Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

- Felipe Calderón

En 1987 se recibió de la carrera de Derecho en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Posteriormente curso una maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y entre 1999 y el 2000 estudió una segunda maestría en Administración Pública en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

- Vicente Fox

Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. 

- Ernesto Zedillo

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para posteriormente cursar estudios en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, gracias a una beca gubernamental. Se licenció y doctoró en Ciencias Económicas.