Main logo

Los escándalos de la GN, Sedena y Marina en sexenio de AMLO

Las Fuerzas Armadas forman parte esencial de la actual administración, sin embargo se han visto involucradas en diversos escándalos, uno de ellos en La Boquilla

Escrito en NACIÓN el

Hace unos días durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su gobierno no van a encubrir a nadie, pero indicó que está convencido de que las Fuerzas Armadas como la Sedena y la Marina, son fundamentales para el desarrollo de nuestros países, son pilares del Estado mexicano.

Puedes leer: Caen 6 de la Guardia Nacional por asesinato de Jessica en La Boquilla

Sin embargo, a lo largo de los dos años de gobierno de López Obrador en la Sedena y la Marina, así como la creada Guardia Nacional se han registrado algunos escándalos que han marcado a la cuarta transformación.

GUARDIA NACIONAL CONFLICTO EN LA BOQUILLA

El hecho más reciente, es la detención de seis integrantes de la Guardia Nacional, involucrados en la muerte una mujer que participó en la toma de la presa de La Boquilla.

Este martes la Guardia Nacional detalló que, con base en la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), se encontró la culpabilidad de algunos elementos de dicha institución.

“Se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, mencionó la Guardia Nacional.

Ante estos hechos, el cuerpo de seguridad afirmó que no se tolerarán abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de los integrantes, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

El pasado 8 de septiembre en Ciudad Delicias, Chihuahua, tras la protesta en la presa La Boquilla, donde se realizaron protestas por la extracción de agua.

Jaime Torres fue uno de los agricultores agredidos tras las manifestaciones en La Boquilla, en su declaración ante la Fiscalía General del Estado señaló a elementos de la Guardia Nacional como los responsables del ataque en donde su esposa Jessica Silva perdió la vida.

La declaración del señor Torres fue tomada en el hospital privado donde fue internado en la Ciudad de Chihuahua , tras recibir cuatro balazos por parte de elementos de la GN.

De acuerdo con el productor agrícola la agresión se registró la noche del 8 de septiembre cuando fueron atacados por balazos presuntamente por miembros de la Guardia Nacional en Avenida Tecnológico en Delicias, cuando regresaban a su comunidad, luego de participar en la protesta en la presa La Boquilla.

En esa ocasión,  la Guardia Nacional informó que fueron agredidos por campesinos cuando trasladaban a tres personas detenidas durante las manifestaciones, por lo que respondieron a balazos, enfrentamiento en donde Jaime Torres y Jessica Silva fueron lesionados.

Sumado a este hecho, en mayo la corporación encabeza por el comandante Luis Rodríguez Bucio se vio envuelta en otro escándalo, donde se observa en un video a elementos de la Guardia Nacional presuntamente extorsionando a un delincuente identificado como ''''El Cholo'''', en Ciudad Obregón, Nogales.

Por este hecho, la Guardia Nacional reprobó el comportamiento de dos de sus elementos y a través de su cuenta de Twitter confirmó que se iba “aplicar todo el peso de la ley contra los responsables”.

A este hecho también se tiene el registrado el pasado 22 de abril, cuando fueron dadas a conocer unas fotografías en las que elementos de la institución comen con un grupo de personas identificadas como miembros de la familia Valencia Ávila, quienes se dedican al robo de combustible y narcotráfico en Puebla.

En esta ocasión Rodríguez Bucio, aseguró que los efectivos se encontraban en el área de Puebla y Veracruz, cuando mantuvieron una reunión con integrantes de esta organización criminal.

Por estos hechos fue separado de su cargo Abel “N”, director General de Vigilancia y Supervisión de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

SEDENA CAÍDA DEL GENERAL

El pasado 15 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional considerada la institución más solida del Estado Mexicano enfrentó el mayor escándalo en su historia con la detención el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California a petición  de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

El caso del general se encuentra radicado en la Corte Federal de Nueva York, donde se lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y donde se llevó el juicio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán.

Sumado a este caso, se encuentra el registrado en julio pasado, donde elementos de la Sedena habrían ejecutado a 12 civiles en un Nuevo Laredo, Tamaulipas.  

El 3 de julio, militares dispararon con armas largas y a corta distancia, contra una camioneta en donde viajan presuntamente miembros de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval por estos hechos la Fiscalía General de Justicia Militar abrió una investigación contra los elementos que participaron en el enfrentamiento en Nuevo Laredo, entre militares y presuntos delincuentes y en donde presuntamente se ordenó matar a un civil que estaba vivo, para identificar cuál fue la situación y si hubo excesos.

En el caso de la Marina, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que elementos de esta corporación ejecutaron a cuatro civiles que presuntamente ordeñaban un ducto de Pemex en Puebla.

Dijo que el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, le informó de la ejecución de estas personas y que los implicados se encuentran detenidos.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación donde señaló que los elementos navales incurrieron en violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida.

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2019, ya durante la administración de López Obrador.


kach