Main logo

Llegan a México biólogos de la UNAM varados en Tonga tras erupción de volcán

Luego de una escala en Dubái, los mexicanos pisaron territorio nacional este viernes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Leslie Nava Flores y David Olaf Santillán, un par de biólogos que se encontraban varados en Tonga tras la erupción de un volcán marítimo y posteriormente un tsunami provocado por este, llegaron a México.

Luego de 48 horas de viaje entre escalas y vuelos, los connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el lugar los esperaban sus familiares, quienes externaron su preocupación ante las cámaras de Canal Once.

"Estábamos muy tristes y muy preocupados; es una emoción muy grande". 

EL CAMINO DE REGRESO A CASA

El miércoles los biólogos aterrizaron en el aeropuerto de Dubái, donde esperaron el vuelo que los traerá de regreso a México.

"Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México", dijeron. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo realizó los trámites y gestiones correspondientes para que los compatriotas pudieran abordar el primer vuelo comercial que saliera de la ciudad de Nuku''alofa, la capital de Tonga. 

Los biólogos llevaban dos años y medio viviendo en Tonga por una colaboración en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino y luego de que se suscitara el fenómeno natural los connacionales no pudieron comunicarse de nuevo con su familia debido a que se interrumpieron las vías de comunicación. 

A través del programa de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior se les proporcionó la documentación requerida para su viaje y apoyo económico para su regreso a territorio nacional, que se prevé suceda el viernes 28 de enero después de una escala en Dubái. 

"No queda nada más que decir que gracias México", dijeron los biólogos a través de un video compartido en la cuenta oficial de Twitter de la SRE. 

¿QUÉ PASÓ EN TONGA? DESAPARECE VOLCÁN TRAS ERUPCIÓN

Luego de una erupción que se registró el sábado 15 de enero, el volcán de Tonga que provocó un tsunami en el Océano Pacífico, ha desaparecido. Así lo muestran imágenes vía satélite.

Fotografías del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) demuestran que restan dos partes pequeñas de tierra sobre el nivel del mar, después de la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apa.

Antes de la actividad volcánica, las dos partes que subsisten eran más grandes y ambas eran unidas por un terreno de 1.2 kilómetros  de ancho aproximadamente.

La comunicación con Tonga es escasa luego de días de la erupción. Luego del siniestro se confirmó al menos un muerto, sin embargo, las autoridades estiman que el número de víctimas es mayor.



na