Main logo

Magistrado Vargas va por controversia dentro del Poder Judicial de la Federación

Llama Vargas a magistrados a resolver “crisis constitucional” en Tribunal Electoral señala que la sesión donde lo remueven es nula de pleno derecho

Escrito en NACIÓN el

El magistrado José Luis Vargas Valdez se asumió como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y calificó como "nula de pleno derecho" la sesión donde cinco magistrados eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente. 

En un mensaje público, a través de las plataformas digitales del Tribunal, Vargas llamó a los magistrados a "evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral" que están concluyendo. "Es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana", afirmó.

Vargas Valdez citó el artículo 171 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para asegurar que "no existe la figura de la revocación o destitución" del presidente de la Sala Superior. "Los invito a respetar el orden legal, a respetar las instituciones, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la Constitución", dijo.

Asimismo, informó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Corte sea quién se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de hoy, con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dice:

"Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica".

DECISIÓN "INATACABLE"

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, nombrado como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que la decisión de la Sala Superior sobre remover del cargo a José Luis Vargas Valdez es “inatacable”, luego de que este último señaló que su destitución es “nula e ilícita”.

Afirmó que la Sala Superior es el “órgano soberano” para decidir sobre la vida interna del TEPJF, por lo que tiene la facultad para designar la presidencia del Tribunal.

“Lamentablemente se tuvo que llegar a la remoción. (…) Así lo han dispuesto mis compañeros magistrados”, aseveró el nuevo presidente del TEPJF durante una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Ricardo Monreal, afirmó que el Senado es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. "Junto con la SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber", tuiteó.

También tuiteó el expresidente Felipe Calderón.

"Esperamos que el TEPJF resuelva sobre su vida interna apegada al derecho. A todos nos conviene un Tribunal fuerte y estable para resolver los temas de interés público", tuiteó Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano.
 
 

DEPONEN A VARGAS

Después de una hora de receso, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron reanudar la sesión pública de este miércoles, donde removieron al magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia de la Sala Superior y, por unanimidad de los presentes eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente.

En la sesión que se reanudó por orden de la magistrada Janine Otálora Malassis, en su cargo de magistrada presidenta por Ministerio de Ley, solo no se presentaron el magistrado Vargas Valdez y la magistrada Mónica Soto Fregoso, por lo que Rodríguez Mondragón fue electo por unanimidad.

El acuerdo avalado para remover a Vargas Valdez destacó que la remoción se requería por "incumplir con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias a su cargo". 

Además de la ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto, no se presentaron el secretario general de acuerdos ni la subsecretaria general de acuerdos, por lo que los cinco magistrados presentes los removieron de su cargo de manera inmediata. 

En su lugar, nombraron a Rodrigo Sánchez Gracia, como secretario general de acuerdos, y a Ana Cecilia López Dávila, como subsecretaria.

SUBE DE TONO DISCUSIÓN

La discusión en la Sala Superior del Tribunal Electoral subió de tono este miércoles, luego de que magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió, en la sesión pública, que se analizara el trabajo del actual presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdez, quien se negó a incluir el tema y acusó un “golpe de estado” en su contra.

Puedes leer: FGR reabrirá investigación vs presidente del TEPJF; Vargas ofrece colaborar

La propuesta de que se incluyera el acuerdo para analizar el desempeño del magistrado Vargas Valdez fue apoyada por cinco magistrados que se han opuesto, en las últimas semanas, a la presidencia de Vargas Valdez. Estos magistrados son Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. 

La discusión se dividió, pues el magistrado presidente,  José Luis Vargas, y la magistrada Mónica Soto Fregoso se posicionaron en contra. Esta última, propuso retirar la propuesta para que la pudieran analizar en privado.

En la sesión, el magistrado presidente afirmó que el funcionamiento del Tribunal Electoral "está plenamente garantizado" bajo su presidencia y le pidió al magistrado De la Mata que se limitara a revisar los asuntos agendados para la sesión pública.

Los magistrados a favor de analizar el desempeño del magistrado Vargas subrayaron que el análisis del desempeño de las acciones del presidente del TEPJF se puede revisar en sesión pública, con el respaldo del reglamento interno.

La confrontación entre los magistrados y el presidente TEPJF no es nueva, hace unos días Vargas Valdez en una sesión dijo que su voto es individual e independiente y “no va en grupo o en manada”. 

El cometario del magistrado presidente, causó molestia a la magistrada Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, quienes defendieron la independencia de sus votos y pidieron respeto.

Tras este señalamiento, Vargas  Valdez ofreció una disculpa y argumentó que el término "manada" era metafórico.

Los magistrados inconformes con el dicho de Vargas son los mismos que han manifestado reiteradamente su desacuerdo con el presidente del Tribunal e incluso, lo han acusado de intentar vulnerar su independencia.


kach