Main logo

Leonel: el policía que se cambió de bando

El agente municipal es uno de los ocho extorsionadores detenidos en Celaya. Pasó de policía a delincuente

Escrito en GUANAJUATO el

A Leonel la vida le dio un vuelco este 13 de septiembre. Su foto apareció junto a las de otros siete extorsionadores que fueron detenidos en Celaya.

La Fiscalía General del Estado difundió la información a diestra y siniestra y un cartel donde aparecen ocho hombres con los ojos vendados recorrió el país.

En la parte superior del cartel hay tres fotografías y la de Leonel es la segunda de izquierda a derecha. Su caso destaca porque Leonel perteneció a la Policía Municipal de Celaya. Es pues, un policía que cambió de bando. No se sabe más de este hombre cuya apariencia no parece superar los 40 años.

Lo que sí se sabe es que otro agente de tránsito, también detenido, operaba con él junto con la banda de delincuentes. La ficha de su alta en la corporación policiaca es ahora un secreto y no se ha difundido hasta el momento “para no entorpecer las investigaciones”.

Los datos generales de ese hombre con barba de candado, pelo enmarañado, tez blanca y camisa azul son una incógnita, de la misma forma que lo es su cabeza.

¿Qué habrá pensado para optar por extorsionar, violentar y no dedicarse a proteger a los ciudadanos de su ciudad? Se sabe que en su detención, a la banda se le incautaron 800 mil pesos en efectivo, además de armas.

El sueldo de un policía municipal de nivel 1 en Celaya, es de 13 mil 200 pesos mensuales, uno de los salarios mejores pagados del estado para ese rango, aunque la recomendación es de  al menos 14 mil pesos al mes.

A Leonel “N”, como muchos otros, lo atraparon los cantos de sirenas de la delincuencia y a diferencia de Ulises, él se enamoró de esos cantos que lo llevaron a un destino fatal.