Main logo

Las razones por las que detuvieron a la esposa de "El Mencho"

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue detenida ayer a las 18:58 en Zapopan, Jalisco

Escrito en NACIÓN el

Por no cumplir con las medidas cautelares que le fueron impuestas, un juez ordenó detener a la Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con fuentes ministeriales un juez de Control ordenó que la esposa de “El Mencho” debía acudir a firmar dos meses al mes a la Unidad de Medidas Cautelares que le fue asignada como parte del proceso que se le sigue por lavado de dinero.

Al no cumplir con la orden del juez, se solicitó la petición de captura por la que fue detenida ayer a las 18:58 en Zapopan, Jalisco, por personal del Ejército, autoridades Ministeriales, así como de inteligencia.

El juicio que enfrenta Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder la misma organización, según el gobierno federal, es a partir de una orden de captura cumplimentada en mayo de 2018.

El mandamiento judicial fue emitido por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras presentar pruebas, la defensa de Rosalía logró echar abajo la acusación de delincuencia organizada, sin embargo, fue vinculada a proceso por lavado de dinero. Al no ser un delito grave, solicitó llevar su juicio fuera de prisión, por lo que el juez le impuso medidas cautelares para evitar la sustracción de la justicia.

Entre ellas, el presentarse a firmar cada 15 días al centro que determinara el juez. En caso de no hacerlo, el juez tenía la facultad de ordenar la captura, por lo que ayer fue detenida y trasladada a Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

En las próximas horas se llevará audiencia de revisión de las medidas cautelares, lo que puede llevar a que sea internada en prisión, mientras dure su proceso, por el riesgo de fuga.

MJP