Main logo

Las millonarias casas de Genaro García Luna

Su ascenso en el poder político se reflejó en sus propiedades, pasó de tener dos modestas casas con un valor en conjunto menor a un mdp de pesos a tener una vivienda de más de 7 mdp

Escrito en NACIÓN el

El ascenso en el poder político y la supuesta inmersión en el narcotráfico se vieron reflejados en los bienes Genaro García Luna.

En seis años, el superpolicía de Felipe Calderón y Vicente Fox ensanchó su declaración patrimonial, principalmente en cuanto a bienes inmuebles se refiere.

García Luna pasó de tener dos modestas casas con un valor en conjunto menor al millón de pesos, a vivir en un inmueble de más de 7 millones de pesos.

En su declaración patrimonial del 2002, cuando Genaro era jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), dijo tener tres bienes inmuebles: dos casas con un valor de 450 mil y 522 mil pesos, así como un local de 214 mil 546 pesos. La triada de propiedades la adquirió en escasos cuatro años.

Al año siguiente, García Luna reportó solo dos inmuebles, diferentes a los registrados el año anterior: un local con un valor de 440 mil pesos y un terreno de 450 mil pesos, ambos adquiridos de contado el año anterior.

Para 2004, Genaro registró el mismo terreno del año anterior, sin embargo, el local ya no estaba en su declaración y sumó un nuevo terreno adquirido al contado con un valor de un millón de pesos.

Durante el año posterior, sus inmuebles se redujeron a uno solo, una casa con un valor de un millón de pesos adquirida en 2004, de contado.

En 2006, durante su último año al frente de la AFI, García Luna aseguró no tener bienes inmuebles a su nombre, ni casas, ni terrenos o locales.

En su primer año al frente de la SSP, en 2007, Genaro aseguró tener ahora dos casas con un valor de 2 millones 359 mil pesos y 862 mil 800 pesos, ambas adquiridas un año antes a crédito.

Finalmente, en 2008, García Luna presumió una casa con un valor de 7 millones 550 mil pesos adquirida un año antes a través de un crédito.

Así, en seis años, García Luna adquirió propiedades diversas que suman 14 millones 848 mil 346 pesos.

En ese lapso, aseguró que sus ingresos eran únicamente los que recibía como funcionario federal, que suman 14 millones 594 mil 638 pesos.

Es decir, García Luna gastó más en propiedades del total de ingresos que ganó como miembro de los gobiernos de Calderón y Fox.

Desde entonces y hasta su salida del gobierno federal, Genaro ocultó su declaración patrimonial.

Se desconoce cómo se movieron los bienes de García Luna cuando este se convirtió en el “súper-policía” de Calderón, en sus años cúspide de poder político en México.

En la acusación en su contra, la fiscalía de Nueva York refiere que Genaro García Luna llegó a tierras estadounidenses habiendo acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

La denuncia formal detalla que García Luna recibió al menos 3 millones de dólares del cártel de Sinaloa, pudieran ser más.

rgg