Main logo

Las 6 bandas del CJNG y el Cártel de Sinaloa que causan terror en Ecuador

La violencia se desata en Ecuador por la batalla que libran bandas relacionadas a dos grupos criminales mexicanos: el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Dos de los cárteles mexicanos del narcotráfico han encontrado en Ecuador un centro de distribución de droga a toda América Latina, Estados Unidos y Europa.

Lee más: Cae "El Brayan" en Ecuador, presunto miembro del Cártel de Sinaloa

La batalla la libran en el país sudamericano al menos seis bandas pertenecientes al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este martes, la Policía ecuatoriana dio a conocer la detención de un presunto integrante del Cártel de Sinaloa. Se trata de Brayan R., quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos, por lo que se prevé su extradición.

En octubre pasado se conoció que dos cárteles mexicanos del narcotráfico causaban estragos en Ecuador, luego de que causaran terror en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil.

Se dio a conocer en diario ecuatoriano La Hora que la violencia se desató entre seis bandas rivales que pertenecen al CJNG y al Cártel de Sinaloa, pues se disputan el control de corredores y las redes de envío de cocaína por las costas ecuatorianas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

La Hora entrevistó a un exfuncionario del sistema penitenciario que explicó que las bandas están en constante pelea por el espacio desde afuera de la cárcel para ser dueños de los pasos de droga de los cárteles mexicanos a los que responden.

Las bandas criminales que siembran terror en Ecuador son "Choneros", "Pipos", "Tiguerones", "Chone Killers", "Lagartos" y "Lobos".

El enfrentamiento que tuvieron entre sí dejó en octubre pasado un saldo de 116 muertos y 52 heridos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).


“LAGARTOS” VS “CHONEROS”, BATALLA SANGUINARIA


El choque más intenso se registra en los “Lagartos” del CJNG y los “Choneros” del Cártel de Sinaloa.

Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército, narró a La Hora que ambas bandas han recrudecido su violencia con actuaciones más sanguinarias en las matanzas que realizan, las cuales, comentó, vienen de “la escuela del narco mexicano”.


LAS OTRAS BANDAS QUE OPERAN EN ECUADOR


Los "Pipos", "Tiguerones", "Chone Killers" y "Lobos" son bandas disidentes del CJNG o Cártel de Sinaloa, sin embargo, se señala que podrían pertenecer con otros grupos del crimen en México como son: los Zetas, la Familia Michoacana, y el Cártel del Golfo.

“El narcotráfico amenaza al Estado y no el Estado al narco”, es el mensaje que mandas las bandas criminales al gobierno ecuatoriano ante el alza de las muertes violentas, los ataques con drones y la dotación de armas que tienen los reos al interior de la cárcel, según el exfuncionario.

ECUADOR: “AUTOPISTA DE LA COCAÍNA HACIA ESTADOS UNIDOS Y EUROPA”


El portal especializado InsightCrime definió a Ecuador como la “autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa”, pues señala que más de una tercera parte de la creciente producción de cocaína en Colombia llega a Ecuador y desde los puertos ecuatorianos con destinos variados entre los que destaca EU y Europa.

La Unión Americana ubicó al país sudamericano en su lista de países con mayor tráfico o producción de drogas.

De acuerdo a expertos, Ecuador ha pasado en los últimos años de ser un país de paso de droga a uno que en el que se almacena, se procesa y se distribuye.

“El paradigma que teníamos hasta hace 10 años, que era básicamente un país de tránsito, ya cambió. Ya no lo somos”, comentó el periodista en temas de narcotráfico ecuatoriano Arturo Torres a BBC Mundo.


(Luis Ramos)