Main logo

Lanzan "Unión de Trabajadores por la Salud" y se van a paro activo

Los trabajadores del IMSS, ISSSTE y SSA harán paro-activo de labores a partir del lunes 25 de mayo en el INER

Escrito en NACIÓN el

“No queremos monumentos, no queremos que nos aplaudan ni que nos digan héroes, lo único que queremos es mantenernos vivos. Sí reconocimiento a los caídos, pero reconocimiento económico, que apoyen a las familias de estos soldados que cayeron en batalla”, enfatizó Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y vocero de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México”, recién intregrada. 

El frente está compuesto por trabajadores de la salud pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como de la Secretaría de Salud Federal, SSA.

En un comunicado lanzado este domingo, los trabajadores anunciaron que harán un paro activo de labores a partir de la mañana del lunes 25 de mayo en el Instituto  Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, sin descuidar en ningún momento la salud y atención de pacientes.

Rafael Soto detalló en entrevista con LA SILLA ROTA que el paro activo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias es el lanzamiento de la Unión de Trabajadores por la Salud de México”, ya que la protesta principal es la marcha de todo el personal de salud, que está programada para el 1 de julio. 

Señaló que algunas de las principales razones de la protesta son las carencias y contagios que enfrentan todos los trabajadores de salud. 

“Simplemente mañana en el INER, que va a haber paro activo, tienen una plantilla de aproximadamente 2 mil 200 trabajadores, de los cuales 107 están infectados, hay un par de fallecimientos ya y tienen siete compañeros intubados, tres en estado muy grave. Ya con eso te das una idea”, destacó.

Soto Cruz explicó que esta es la cifra de contagios que tiene la Mesa Directiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Está institución fue la primera que denunció, el pasado 17 de marzo, la falta de equipo de protección personal y de un protocolo para atender a pacientes de covid-19. 

LA SILLA ROTA dio a conocer en esa fecha que había estallado crisis en el corazón del combate al coronavirus, ya que desde esa fecha médicos, enfermeras y trabajadores de limpieza, denunciaron que no contaban con la capacitación ni los insumos necesarios para atender a las personas contagiadas. Un día después ocurrió en este hospital el primer fallecimiento por el virus SARS-CoV2. 

Soto Cruz señaló que “uno de los temas que detona la movilización de mañana, es que, no se si se pueda llamar obligando, dada la situación creo que sí, los están obligando a reciclar equipo. Cómo vas a reciclar equipo de un hospital en esa condición de infectocontagiosidad, cuando por otra parte te dicen llegaron 20 aviones, pues sí, pero no llegan”. 

Respecto a la Unión de Trabajadores por la Salud de México, explicó que este colectivo está conformado por trabajadores de base de 15 estados de la República, desde enfermeros, médicos, personal administrativo y de limpieza, sin sindicatos y apartidista. 

Declaró que uno de los principales problemas que quieren evidenciar son las situaciones que tiene que enfrentar el  personal de salud que ha se ha contagiado o que ha fallecido por el virus. 

Soto Cruz indicó que buscan que haya mayor apoyo de las autoridades, ya que a los trabajadores que se contagian no les hacen la prueba de diagnóstico del virus SARS-CoV2, los hacen dar vueltas a su clínica y sólo los mandan a aislamiento. 

“De mis compañeros, conozco uno de 10 que le han hecho la prueba, si un enfermero vivo que trabaja y puede contagiar a otro enfermero y otros médicos no tienen una prueba para hacerle, ¿tú crees que a un cadáver le van a hacer una prueba?”, criticó.

Asimismo, denunció que los contagios no se los están contando como riesgo de trabajo, sino como enfermedad general, por lo que la incapacidad que les dan es con un pago menor al 60%. Por ejemplo, si se confirma como riesgo de trabajo se les paga el 100% e incluso si muere también se le da todo lo correspondiente a sus familias. 

Soto Cruz dijo que creen que la cifra de personal de salud que ha fallecido es mayor a la que ha dicho la Secretaría de Salud, por eso piden que haya transparencia en estos datos. 

“Nos enteramos porque es entre nosotros, ni los delegados ni la institución hacen un pronunciamiento. Entonces nomás ves a (Hugo López) Gatell diciendo ya son 10 más, ya son otros 20, ya son 150, pero lo que nosotros vemos a tiro de piedra, no nos cuadran los números”, enfatizó. 

La Unión de Trabajadores pide a las autoridades que publique una lista de sus compañeros que han fallecido, detallando por categoría y hospitales, para que haya un seguimiento puntual y claro de estos decesos. 

Soto Cruz destacó que con el paro activo en el INER buscan llamar a la unión de los trabajadores de salud, rompiendo una barrera gremial y de instituciones. 

Adelantó que algunas de las exigencias que tienen son la basificación de todos los trabajadores, auditorías a todas las instituciones y que les entreguen equipo de protección de forma inmediata.

Se veía venir

En su edición de esta semana, Proceso relató que organizaciones de médicos y enfermeras realizaron una protesta el pasado 1 de mayo frente a la Secretaría de Salud y anunciaron la creación de un frente.

"La pandemia de covid-19 hizo visible un problema profundo: el de las pésimas condiciones y el mal equipamiento con que trabajan médicos y enfermeras del país. Personal de algunos hospitales públicos comenzó a realizar protestas aisladas a partir de que el coronavirus se convirtió en un riesgo grave. Nadie pareció escucharlos. Ahora empiezan a agruparse en el Frente Nacional de Trabajadores de la Salu, vuelven a exigir seguridad para trabajar y denuncian el abaratamiento de la profesión que hicieron gobiernos anteriores", señaló el semanario.

Asimismo, el semanario relató las diversas protestas de personal médico en el país por la falta de insumos, sobrecargas de trabajo y muertes y contagios entre los trabajadores de salud.

fmma