Main logo

Landau pide a México sumarse a cruzada de Trump contra China

El embajador pidió a México unirse al programa Red Limpia, el cual deja fuera a la tecnología china en el desarrollo de la red 5G

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos llamó a México a sumarse al programa Red Limpia, que promueve el mandatario saliente, Donald Trump, la cual tiene el objetivo de dejar fuera a la tecnología china en el desarrollo de la red 5G, en particular la que pertenece a Huawei.

Durante el foro “México 5G. Innovación y bienestar”, el embajador de EU en México, Christopher Landau, expuso: “hacemos un llamado al gobierno de México y la industria mexicana de telecomunicaciones, a que se unan a este movimiento creciente para asegurar la información”.

El Departamento de Estado de EU dio a conocer en redes sociales que el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EU, Keith Krach, realizó viajes en las últimas semanas a una decena de países para buscar su compromiso a sólo usar proveedores de confianza en sus redes 5G.

Agregó que se trata de “un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a largo plazo para la privacidad de la información, la seguridad nacional y los derechos humanos de actores autoritarios malignos como el Partido Comunista de China”.

Landau destacó que el programa Red Limpia se ubica en un papel clave para asegurar la infraestructura 5G en México, así como para dar seguridad a la privacidad de sus empresas y la seguridad nacional del país.

“Confiamos en que México tomará la decisión 5G correcta para sus ciudadanos, empresas y, en última instancia, para su propia seguridad nacional”, lanzó el embajador estadounidense.

El gobierno de EU, encabezado por Trump, ha mantenido ofensivas contra empresas como Huawei, ZTE y la red social TikTok, propiedad de la empresa ByteDance. Han buscado bloquear su operación en la Unión Americana.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es dueña del espectro que sirve para la red 5G, pero aún no ha sido licitada.

 

(Con información de El Sol de México)

 

(Luis Ramos)