Main logo

La vacuna china CanSino y la rusa Sputnik V no tienen el aval de la OMS

México y otros países han aplicado la vacuna china CanSino y la rusa Sputnik V, que no han sido aprobadas por la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea

Escrito en NACIÓN el

Sólo seis vacunas tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia contra la Covid-19; Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

La vacuna china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en países como México, no han sido aprobadas por la OMS, Estados Unidos o la Unión Europea.

Incluso, la Unión Europea no permite la entrada a viajeros vacunados con estas dosis, en tanto que Estados Unidos ofrece revacunar a foráneos que lleguen a su territorio y hayan recibido dosis no avaladas por la FDA o la OMS, de acuerdo a un reportaje que publica el periódico Excelsior.

En el reportaje refiere que la primera que la OMS incluyó en su listado fue la vacuna Pfizer/BioNTech el 31 de diciembre de 2020, después AstraZeneca (SKBio de República de Corea, Serum Institute of India y Estados Unidos) el 15 de febrero; Janssen (Johnson & Johnson) el 13 de marzo, Moderna el 30 de abril, Sinopharm el 7 de mayo y Sinovac el 1 de junio.

Hasta el pasado 25 de junio, México había recibido 51 millones 748 mil vacunas, entre ellas 4.6 millones de Sputnik V y 3.7 de CanSino. Argentina es otro país que inmuniza con la dosis rusa, mientras que espera  recibir la china en julio.