Main logo

“La UV no me cuida"; marchan estudiantes contra violencia de género

La protesta fue convocada para exigir la baja definitiva de alumno acusado de agresión sexual

Escrito en VERACRUZ el

Alumnas y alumnos de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz marcharon en la zona universitaria de Boca del Río, para exigir la baja definitiva de un alumno de la Facultad de Comunicación, acusado de agresión sexual.

La manifestación se realizó en el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se han realizan protestas simultáneas en el país y diversas ciudades del mundo.

El punto de reunión fue la Facultad de Ingeniería de la UV, localizada en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la ciudad de Boca del Río. Desde el sitio el grupo de estudiantes caminó hacia la USBI, el edificio más representativo de la institución localizado en el campus Mocambo.


En su camino alrededor de la zona universitaria portaron cartulinas y mantas con consignas en contra de la violencia de género: “Universidad Veracruzana, Nido de Acosadores”, se leía al frente del contingente.

Otras consignas que gritaron las alumnas y los alumnos de la UV fueron para reclamar por agresiones sexuales cometidas en la institución, así como por el caso que causó polémica en la Facultad de Comunicación (Facico): “¡La UV no me cuida, me cuidan mis amigas! ¡Expulsión al agresor!”.

“Sigue habiendo casos y no se le da una resolución desde un principio, esta chica tuvo que esperar más de un año para que su caso fuera atendido”, expresó la Consejero Alumna de la Facico”, declaró Paulina Aguilar Hernández, Consejera Alumno de la Facico.

Al llegar al entronque entre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Juan Pablo Segundo, las y los manifestantes decidieron bloquear el tránsito vehicular en todos los cruces por alrededor de 10 minutos.

La marcha siguió hacia el acceso principal al Campus Mocambo, donde se ubica el edificio de la Vicerrectoría de la región Veracruz-Boca del Río; finalmente se plantaron frente a la Facico, en la avenida Jesús Reyes-Heroles.


La protesta es la última acción que se presenta por alumnos de la UV en contra de la decisión de Junta Académica de dar de baja por seis meses al alumno que presuntamente difundió fotos intimas de una compañera suya a través de internet.

Las y los estudiantes de la Facultad de Comunicación iniciaron la protesta para exigir la baja definitiva del presunto agresor con un paro de actividades y clases virtuales convocado el pasado 23 de noviembre.

Un día después se sumó la comunidad estudiantil de otras facultades en la región Veracruz. A penas este 24 de noviembre, luego del reclamo, se confirmó que la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Veracruzana revisarían el fallo emitido sobre el caso.

A pesar del anuncio, los alumnos mantienen el paro de clases en espera del cumplimiento del pliego petitorio, en el que además incluyen un reforzamiento a las políticas de combate a la violencia de género en la universidad.