Main logo

La UG estrenará un laboratorio que revolucionará al estado en 2021

El Laboratorio IOTEN (Internet de las Cosas Aplicado al Sector de Energía) se está construyendo en uno de los Campus de la Universidad de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

La Universidad de Guanajuato contará con el ''Laboratorio Internet de las Cosas para el Sector Energético (IOTEN abreviadamente), un espacio que posicionará en un nuevo nivel a la institución educativa y al estado. 

Así lo comentó en entrevista con la Silla Rota el Doctor Jesús Martínez, Coordinador General del Ecosistema Vida UG.

"Algo que se estuvo gestionando durante 2019 fue el apoyo de un fondo mixto por parte del Conacyt, en este apoyo Gobierno del Estado y la Federación conjuntan un apoyo de 15 milones de pesos destinados para la construcción de este laboratorio", comentó.

Este espacio se está construyendo en el parque tecnológico Cinergía UG en la ciudad de Salamanca a un costado de la división de Ingenierías del Campus Irapuato - Salamanca.

"Este laboratorio nos posicionará , revolucionará seguramente al estado en el tema del Internet de las Cosas pero sobre todo aportará a la reactivación económica. Seguramente estaremos inaugurándolo el próximo año junto con las diferentes instituciones que han colaborado, la UG se siente muy contenta por este apoyo por parte de Gobierno del Estado y Gobierno Federal "

El Doctor Jesús Martínez explicó cómo está conformada el área de Ecosistema UG. Se integra por dos parques tecnológicos el Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGÍA UG) junto con otro parque que tiene que ver con la Innovación (UG INNOVA TECNOPARQUE). También esta integrado por  una Asociación Civil que tiene que ver con la vinculación llamada: CENTRO UNIVERSITARIO VINCULACIÓN CON EL ENTORNO.

"Los 2 parques tecnológicos están asociados con Gobierno del Estado en los dos parques, tecnológicos, y en el caso de CINERGÍA está asociado con el municipio de Salamanca. Este ECOSISTEMA UG está conjugado por dos parques tecnológicos, una asociación civil, y por toda la comunidad universitaria, desde los Campus, las divisiones, los departamentos, en el tema de vinculación, e innovación"

Es de destacar que el nacimiento de esta área de la Universidad de Guanajuato ocurrió el 21 de marzo de 2018, una fecha muy significativa para el coordinador de Ecosistema UG, pues marca el inicio del periodo estacional de la primavera. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes actores políticos a nivel estatal y municipal, personas de diferentes instituciones y la comunidad universitaria. 

A lo largo de estos 2 años de trabajo en Ecosistema UG se ha encargado de estructurar, integrar y vincular al equipo de investigación que tiene la universidad, conformado por profesores, estudiantes y administrativos. A su vez, colaboran con varias direcciones como la de Investigación y Posgrado, el área financiera, jurídica.

"Durante todo este tiempo se ha articulado , se ha consolidado y se ha reforzado esa vinculación hacia el interior de la universidad, y eso nos ha permitido trabajar de mejor manera con la sociedad guanajuatense y de la región"

Para el Doctor Jesús Martínez toda esa articulación se refleja en proyectos que unen a los parques, a la comunidad universitaria con los profesores lo que convierte a la Universidad en una institución más sólida que da soluciones a las problemáticas de tipo cultural, económico, educativo y social que viven los empresarios o el gobierno en diferentes temas. 

Dentro de los proyectos actuales en el Ecosistema UG está un Congreso a nivel internacional que tiene que ver con el tema de emprendimiento e innovación. Debido a las múltiples alianzas que mantiene la institución a nivel internacional que ayudan a que la comunidad de profesores y estudiantes tengan lazos a nivel académico, a nivel de investigaciones y de otras colaboraciones. 

En esta Cuarta Edición que se desarrollará la última semana del mes de octubre, habrá una colaboración con la Universidad de Hiroshima en Japón, además de contar con invitados de Estados Unidos y de otros países donde se resalta también la experiencia de emprendimiento de otras universidades. 

El Ecosistema UG  también se encarga de reconocer las aportaciones de los profesores e investigadores, por ello, este año se realizara la segunda edición del ''Día del Inventor UG'' en donde 46 catedráticos serán premiados. Esto es gracias a que dentro del Ecosistema se ha creado una oficina de transferencia de tecnología, la cual fue reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ahí se reciben las investigaciones hechas por catedráticos y estudiantes.

Además, en el marco del Día del Inventor también se entregarán 12 registros de patente que ya han sido otorgadas. Respecto a esto último, la máxima casa de estudios en la entidad se posicionó en el Octavo sitio dentro de las universidades que más patentaron en el 2019. Destacando en ese rubro con 12 registros, 10 de nivel nacional y 2 a nivel internacional. Esto ha permitido que la institución reciba recursos y se refleje en los estudiantes a través de becas, de apoyos, sumando más proyectos de investigación para fomentar la participación de los estudiantes. 

Para el Coordinador de Ecosistema UG más de dos años de trabajo ha dejado una articulación entre los parques y la comunidad universitaria en el tema de vinculación,, ya que hace 6 años no se veía una colaboración entre la sociedad civil con el alumnado. 

"Ha sido importante conciliar y vincular esos esfuerzos porque somos seres humanos y podemos tener coincidencias o diferencias pero aquí nos hemos unido", dijo


Otro de los notables logros que ha dejado esta área liderada por el Doctor Jesús Martínez es ver los resultados de los esfuerzos de la comunidad en el entorno universitario. El caso más reciente es la Transferencia de Tecnología, que los profesores desde la dirección de Investigación y Posgrado nutrieron los proyectos Covid y que gracias al ecosistema se haya logrado transferir hacia la sociedad.

"Creo que se han articulado también todos estos esfuerzos de los profesores y los estudiantes a cambiar esa visión de llevarlo hacia nuestro entorno, creo que eso es algo no palpable en números, pero sí se ve una mejora en la dinámica que existe ahora en la universidad"

También, una de las acciones más notables está la de llevar proyectos que posicionen nuevamente a la Universidad de Guanajuato , como es el caso de IOTEN, el laboratorio de innovación y emprendimiento y el Observatorio Tecnológico. Además de la prioridad que se le ha dado a la participación de los estudiantes y dar continuidad a su desarrollo.


KD