Main logo

La ópera 'Tosca' de Puccini regresa al Teatro del Bicentenario

Tendrá cuatro funciones en noviembre, tres de ellas en León y una en el Teatro Juárez de Guanajuato. Por primera vez colaboran la UG, el Instituto Estatal de la Cultura y el Forum Cultural

Escrito en GUANAJUATO el

La reposición de la ópera ''Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), subirá de nueva cuenta a los escenarios de Guanajuato en una temporada de cuatro funciones. La primera de ellas el próximo 1 de noviembre.

Estrenada en 2014 en el Teatro del Bicentenario, el montaje volverá a emocionar a los asistentes a este foro. 

Y por primera vez desde que el Teatro del Bicentenario inició con la producción de óperas propias, el Forum Cultural Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato se unen para sacar adelante la última temporada operística del año y en cuya reposición de montaje se invirtieron 5.4 millones de pesos. 

Así se dio a conocer en conferencia de prensa por el director del Fórum, Arturo Joel Padilla, quien recordó que en 2014 el drama en tres actos convocó a unas 3 mil 800 personas. Ahora se espera que asistan 5 mil.

“Por primera vez el Gobierno del Estado hace una alianza en que se suman recursos financieros y humanos con la intención de hacer más potente la ópera”, afirmó el directivo.

En tanto, Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, celebró que la puesta en escena estrenada por primera vez en 1900 tenga una función especial en el Teatro Juárez de Guanajuato el próximo domingo 10 de noviembre a las 12 horas, ya que la finalidad es formar y acercarse a otros públicos.

Camarena subrayó que esta colaboración con el Teatro del Bicentenario es un “debut” y espera tener más esquemas de vinculación entre ambas instituciones.

“Queremos formar una presencia artística plural y que esta aventura sea el principio de una nueva forma de trabajo y extenderla a otros municipios del estado”, afirmó Camarena.

Por su parte, el gerente general de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Adalberto Tovar, comentó que el trabajo realizado en conjunto con la producción del teatro y todo el equipo creativo de la puesta en escena promete un resultado artístico de primer orden.

“Estamos profundamente emocionados, es la primera vez que la OSUG participa como orquesta residente”, resaltó Tovar.

Ópera inmortal

Esta obra, considerada una de  las más representativas del músico italiano, lleva en el rol principal a la soprano mexicana Eugenia Garza, ganadora de Operalia 2001 y en cuyo desarrollo se encuentra su participación con las compañías de ópera de Washington, Florida, Connecticut, México, Guatemala, Lisboa, Porto, Budapest, Grenoble, Lyon, Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo.

El papel de Mario Cavaradossi lo interpretará  el tenor albanés Adrian Xhema, ganador de la competencia de ópera Marie Kraja International Singing Competition en el 2000,  quien ha interpretado, entre otros, a Ernesto en Don Pasquale, de Donizetti, en Roma; Pinkerton, en Madama Butterfly, de Puccini, en Freibrig; Cavaradossi en Tosca, de Puccini y a Manrico en Il Trovatore, de Verdi, ambas en el Theater Münster de Alemania.

Completan el elenco Genaro Sulvarán, barítono reconocido internacionalmente, quien  interpretará al Barón Scarpia, y Charles Oppenheim en  el papel del Sacristán.

Enrique Singer, actual director de la Compañía Nacional de Teatro, firma la dirección escénica, mientras que la dirección musical corre a cargo de Roberto Beltrán Zavala, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Participan además  el Coro del Teatro del Bicentenario y los Coros de Valle de Señora.

La trama de ''Tosca'' se ubica en Italia, durante el mandato de Benito Mussolini, donde el pintor Mario Cavaradoss se ve implicado en un problema político al ayudar a su amigo César Angelotti a esconderse del Barón Scarpia, jefe de la policía, quién lo persigue por huir de prisión.

La ópera se divide en tres actos y parte del  libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Está inspirada en el drama La Tosca, del dramaturgo francés  Victorien Sardou (1831),  y fue estrenada en el Teatro Costanzi de Roma en enero de 1900.