Main logo

Ken Salazar debería ser destituido por apoyar reforma eléctrica de AMLO: WSJ

La reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador otorgaría a la Comisión Federal de Electricidad el 100% del poder de mercado y la electricidad

Escrito en NACIÓN el

El reciente comentario del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin duda se contrapone a la preocupación de la administración del presidente Joe Biden, incluso a quienes señalaron que el embajador debería ser removido del cargo.

Puedes leer: ¡Muy bien Ken!, agradece AMLO; llama a PRI y PAN a definirse en ley eléctrica

De acuerdo con un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, titulado “El Embajador de Estados Unidos se pone del lado de México”, retoma los comentarios que hizo el pasado jueves el embajador Salazar en el sentido de que el presidente López Obrador “tiene razón” al decir que se requieren cambios en el sector eléctrico.

“Las reformas contravienen directamente los compromisos del país en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá para garantizar mercados abiertos y competitivos e igualdad de trato para todas las partes, nacionales y extranjeras”, señala el artículo.

El diario retoma la postura de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien externo “preocupaciones reales sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”, luego de su encuentro con el presidente López Obrador el 20 de enero.

Esto a pesar de que la secretaría de Energía de la administración federal, Rocío Nahle, dijo que su homóloga no había expresado preocupaciones sobre esta iniciativa.

“La visita y la declaración de Granholm resolvieron el asunto hasta que Salazar decidió ponerse del lado del presidente mexicano, al declarar a la prensa que el mandatario “tiene razón” al buscar cambios en las leyes de 2013 que abrieron el mercado energético del país”, sin embargo tras este cometario el embajador se retracto, pero el daño ya estaba hecho, señala WSJ.

Por ello, el diario menciona que el presidente Biden debería encontrar un nuevo trabajo para su excolega del Senado.

La reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador otorgaría a la Comisión Federal de Electricidad el 100 por ciento del poder de mercado y la electricidad que pueden generar las privadas sería limitado.




kach