Main logo

Ken Salazar acude a Palacio tras señalamiento de AMLO a EU por reforma eléctrica

El presidente dijo que funcionarios de EU se han reunido con grupos opositores de su país para cabildear contra la reforma eléctrica

Por
Escrito en NACIÓN el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Ejecutivo mexicano acusó que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo “lobby”, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma eléctrica.

El presidente de México dijo este miércoles que funcionarios de Estados Unidos se han reunido con grupos opositores de su país para cabildear contra la reforma que ha planteado para el sector eléctrico del país.

“Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto”, afirmó López Obrador durante su conferencia mañanera en alusión al acuerdo comercial vigente con Canadá y el vecino del norte, T-MEC.

López Obrador también denunció que “hay reuniones de opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.

Por su parte, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó, en una carta enviada a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, su preocupación por la reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados, pues pone inversiones en riesgo por un monto de 10 mil millones de dólares.

La funcionaria estadounidense le recordó a la secretaria Clouthier que durante las reuniones que han sostenido a lo largo de los últimos meses, le han dejado claro que los cambios en el sector energético sí están vinculados con el T-MEC, y que, por esta razón, diversas instituciones, ONG’s, miembros del Congreso estadounidense y Pequeñas y Medianas Empresas estadounidenses no han dejado de manifestar su preocupación.

Sin embargo, el mandatario tabasqueño descartó este miércoles que su iniciativa contravenga lo enunciado por el tratado.

En días pasados también ha remarcado que se buscará llegar a acuerdos en lo que corresponde a los contratos para que “nadie salga perjudicado”.