Main logo

Juez emplaza a AMLO y al Insabi a cumplir con medicinas para niños con cáncer

Un juez de la CDMX da un plazo de 24 horas a partir de hoy para que se otorgue la atención a menores

Escrito en NACIÓN el

Un juez en la Ciudad de México emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para otorgar medicamentos a seis menores que presentan cáncer, ya que de lo contrario estarían atentando contra su vida.

A un día de que los padres de los niños presentaran el recurso ante un juzgado administrativo, la juez advirtió que las autoridades tienen la obligación de garantizar la salud de los menores, por lo que dio un plazo de 24 horas a partir de hoy para que se otorgue la atención.

“Se concede la suspensión de plano, por lo que hace a los efectos y consecuencias del acto reclamado, esto es, que las autoridades responsables: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Seguro Popular e Instituto de Salud para el Bienestar, les brinden el suministro de los medicamentos correspondientes que requieren de acuerdo a su estado de salud y necesidades derivados del estado de gravidez que presenten, a efecto de salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud de los quejosos, para lo cual, deberán tomar las acciones necesarias para el fin”.

Durante la resolución la juez determinó que “no debe de privarse a los impetrantes del suministro de los medicamentos que requieren, pues estimar lo contrario, atentaría no sólo contra su salud física, sino además su propia vida, lo que revela la impresiona necesidad de que se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”.

Este lunes se dio a conocer que papás de niños con cáncer han interpuesto 105 amparos en tres estados del país para garantizar que sus hijos recibirán los medicamentos oncológicos que necesitan en tiempo y forma.

Israel Rivas, representante de los padres del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que este mañana interpusieron cinco amparos ante el Tribunal 12 de Distrito de la Ciudad de México, cuatro de este nosocomio y uno del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Estos cinco amparos se suman a los 60 que interpusieron padres de niños con cáncer en Nuevo León y a los 40 de familias de Veracruz. Con estos procedimientos jurídicos se ordena que de inmediato se les den los medicamentos y que si no los entregan se actúe contra las autoridades, desde una sanción administrativa hasta penal.

AJ