Main logo

Juan Collado continuará preso, tribunal ratifica su vinculación a proceso

El abogado Juan Collado Mocelo fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal ratificó este martes la vinculación a proceso dictada contra el abogado Juan Collado Mocelo, por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución fue emitida hoy por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, quien resolvió la apelación presentada por Collado y confirmó que por el momento existen los datos de prueba suficientes para continuar con su proceso.

En el recurso de apelación, Collado señaló que el delito de delincuencia organizada que se le imputa no existe y mucho menos se configura un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una simple recepción de dinero a través de SPEI.

Asimismo, que no se cumple el contenido de los artículos 2 de la Ley de Delincuencia Organizada y 400 del Código Penal Federal.

Debido a que el delito de delincuencia organizada contempla la prisión preventiva oficiosa, el litigante deberá continuar con su procedimiento desde su celda en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, esta determinación puede ser impugnada por Collado mediante una demanda de amparo ante otro tribunal unitario, por lo que su defensa había pedido invalidar su proceso y dejarlo en libertad, pues advirtió que la imputación por los delitos de delincuencia organizada y lavado tiene como base un testigo de oídas, en documentos bancarios ilegales y está prescrita.

CASO COLLADO

El 9 de julio, el abogado Juan Collado Mocelo fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por una investigación de delincuencia organizada.

La detención se llevó a cabo en el restaurante Morton''s de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, restaurante favorito de Collado.

La detención del litigante forma parte de una carpeta de investigación en la cual están relacionadas diferentes personas con el presidente del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se dio tras la demanda que interpuso el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, en la cual denunció a Collado ante la Fiscalía General de la República el 7 de junio de este año, por haber recibido 24 millones de 156 millones de pesos en 2015 producto de la venta de un terreno de su propiedad. 

MJP