Main logo

Jóvenes: los que más se suicidan en Guanajuato

La entidad ocupa el sexto lugar nacional. Hay 400 suicidios al año en el estsdo y la mayoría se concentra en jóvenes de 15 a 39 años de edad

Escrito en GUANAJUATO el

Los jóvenes se están suicidando y nadie hace nada. Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en suicidios con una tasa de 7.8 por cada 100 mil habitantes, según las últimas cifras que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016.

La entidad está por encima de la media nacional, que es de 6 suicidios, y solo lo superan los estados de Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima. Este panorama es grave, así lo reconoció el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.

 

“Guanajuato sí tiene una de las tasas que está por arriba de la media nacional, eso lo hemos reconocido para fortalecer la red de salud mental, tenemos una estrategia bien planeada en este tema que es multifactorial”.

El suicidio, de acuerdo con el funcionario, se concentra en jóvenes de 15 a 39 años de edad. Las causas de quienes toman la decisión de quitarse la vida no se conocen bien a bien o se ocultan, pero algunos medios han avizorado que al menos entre los jóvenes, el desempleo, el estrés y la presión social por diversas causas, los obligan a matarse.

Guanajuato cuenta con una red de más 400 sicólogos en unidades especializadas para prevenir el suicidio pero los resultados no aminoran.

400 suicidios al año en Guanajuato

Las últimas estadísticas indican que alrededor de 400 personas son las que se quitan la vida en Guanajuato, más de una al día. Y en lo que va del 2019, 273 personas han atentado contra su vida. De acuerdo con Díaz Martínez, Celaya es uno de los 46 municipios que presenta un foco rojo en este aspecto.

"A nivel mundial, existe una tasa de suicidio que es de 15 por cada 100 mil habitantes, nuestro estado tiene 8 por cada 100 mil habitantes, lo hemos logrado mantener ahí, pero la meta es bajarlo por debajo de la media nacional que es 6 y hay una gran cantidad de personas trabajando en este proyecto", puntualizó.

En 2014, Guanajuato estaba  en el octavo lugar nacional con una tasa de 7.3 suicidios por cada 100 mil habitantes y en 2015 ocupó el séptimo sitio, con 8 suicidios, además del primer lugar en suicidios de jóvenes de entre 15 y 29 años, con una tasa de 15.9 casos por cada 100 mil jóvenes.

Según las últimas estadísticas de 2016 dadas a conocer por el Inegi, hubo en todo el país 6 mil 291 suicidios. La tasa más recurrente de suicidios se da entre el rango de edad de 20 a 44 años; la de los jóvenes de 20 a 24 años es la más alta, con 16 suicidios por cada 100 mil hombres.

El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es la principal práctica de suicidio, con un porcentaje de 80.8 por ciento del total de ese año.

MG