Main logo

José Alfredo Jiménez: el arquero-compositor

El célebre compositor mexicano cumple hoy 47 años de haber partido. Su legado musical perdura aunque su faceta bajo el arco es poco conocida

Escrito en GUANAJUATO el

El 23 de noviembre de 1973 falleció en la ciudad de México José Alfredo Jiménez, quien fue posiblemente el compositor mexicano con más temas colocados en el imaginario colectivo del país. 

De su música, en particular de sus composiciones, se conocen diversos pasajes y mitos que se han ido construyendo a lo largo de los años pero poco se conoce de su faceta como guardameta en el futbol mexicano. 

José Alfredo, nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, probó suerte desde muy joven en el deporte más popular del país como arquero. De esta forma, en la ciudad de México, llega a ser parte del equipo Oviedo durante los primeros años de la década de los cuarenta, primero, y luego en el famoso club Marte de primera división. 

El escritor Jorge F. Hernández, reveló en su columna Agua de Azar publicada en Milenio que el cantante permanecía en la banca al alternar posición con otra leyenda: Antonio Carbajal “El Cinco Copas”. 

El mismo arquero histórico llegó a contar que su compañero de equipo era más propenso a cantar que entrenar. Le gustaba más componer, declaro el guardameta y ex entrenador que jugar. De hecho Carbajal reveló a TUDN que el compositor guanajuatense le regaló una canción que compuso en un trayecto de Lagos de Moreno a León. 

El creador de “Caminos de Guanajuato”, “El hijo del Pueblo”, “El Rey” o " Paloma Querida" , tuvo una oportunidad de estar cerca al deporte pero prefirió la música y la vida bohemia. 

Un día como hoy de hace 47 años muere como producto de complicaciones médicas ocasionadas por su adicción al alcohol.