Main logo

IP pide a Monreal espacio para discutir outsourcing

Gómez Urrutia declaró que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México "han caído en un libertinaje y han hecho lo que han querido hasta ahora"

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el senador y dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia criticara que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México prácticamente han hecho lo que han querido en el país y que grupos se han aprovechado para hacer lo que han querido", lo cual ha dañado al erario, a los sectores de salud y de vivienda; a los trabajadores y sus pensiones, un grupo de empresarios se reunió con Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, donde se le solicitó no se les catalogue a todos por igual y que sería muy lamentable que el dictamen se aprobara, afectando a las empresas que en cuestión de tercerización operen conforme a la ley.

El pasado sábado, en entrevista con LA SILLA ROTA, Gómez Urrutia declaró que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México "han caído en un libertinaje y han hecho lo que han querido hasta ahora", operan con demasiada flexibilidad, lo que les ha permitido acumular fortunas a costa de los derechos de los trabajadores y de la evasión fiscal, la cual suma alrededor de 500 mil millones de pesos anuales.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), señaló que estas empresas violan los derechos de cerca de 8 millones de trabajadores, por lo que recalcó la importancia de que esta actividad sea regulada.

“Los empresarios quieren que no se prohíba, ellos están dispuestos a que se regule, pero comentan que si se aprueba tal y como está sería muy lamentable, como un quebranto para las empresas que han estado trabajando con la subcontratación y que han actuado con la ley”, indicó Monreal.

Sin embargo, resaltó que con la iniciativa no se va a afectar el empleo, pero sí se tiene que regular y se tiene que evitar el abuso del uso de la subcontratación, outsourcing, que ha ocurrido ahora y como afirma Napoleón Gómez Urrutia.

“No hay duda de que, habrá quienes estén cumpliendo con la ley, que subcontrates, pero también hay quienes han abusado y han hecho esta figura jurídica del outsourcing, en una mina de negocios particulares, personales, evadiendo al Fisco y lastimando al trabajador”, advirtió Monreal al tiempo de que reconoció que falta perfeccionar más la ley “y la idea es que esta ley pueda ser puntual y sea muy definida en la ley el concepto outsourcing y los alcances del mismo en la subcontratación de trabajadores.

“No se les puede considerar igual que a todos, dicen ellos. Entonces, lo que piden es espacio, discusión, comentarios y participar”, reconoció el coordinador de Morena en el Senado por lo que dijo que hablará con Napoleón Gómez Urrutia sobre el tema.

Reconoció incluso que lo han buscado grupos de empresarios, dirigentes sindicales, sindicatos nacionales y empresas que quieren opinar e incluso tienen propuestas de modificación al dictamen que se propuso en diciembre pasado.

“Hay que escucharlos a todos y el Senado tiene la obligación de ponderar, de moderar y de encabezar un proyecto que pueda resultar benéfico para el país, pero que no afecte ni perjudique el empleo o que perjudique la economía del país”, recalcó.

Advirtió que el Pleno es el que va a determinar si se aprueba como está o se modifica, porque ese es el propósito del Parlamento Abierto. No tendría sentido que los escuchemos y que finalmente aprobemos lo que ya está aprobado.