Main logo

Inversión millonaria para alumbrar más de mil colonias en León

Para el 29 de agosto se prevé cubrir el 90% del municipio, entre zonas urbanas y rurales. Serán 73 mil luminarias led que ahorrarán un 35% de energía eléctrica

Escrito en GUANAJUATO el

Alumbra León tuvo una inversión millonaria. Se inyectaron más de 550 mdp para echar a andar este proyecto, que comenzó al principio de la administración (2018-2021). Este 31 de mayo arrancó la 5ta y última etapa que promete cambiar a led 73 mil luminarias para el 29 de agosto, cubriendo así el 90% del municipio ahorrando un 35% de energía.

Esta mañana el director de Obra Pública Carlos Cortés explicó los avances del plan, dijo que la empresa contratada es Industrias Sola Basic, una firma mexicana; y que el principal objetivo es modernizar el alumbrado público para prevenir la delincuencia y llegar hasta las colonias rurales como San Juan de Otates, Loza de los Padres y otras zonas que carecen de este servicio.

En esta última etapa se invertirán 69.9 millones de pesos, y se intervendrán alrededor de 108 colonias con aproximadamente 8 mil 500 luminarias. Hasta ahora son 880 luminarias instaladas en colonias como Casa blanca, Granada, Linda vista, Lomas de la Trinidad, Los Paraísos, Moderna y Panorama.

AHORRO DE ENERGÍA

Una de las ventajas principales de las luminarias led es el ahorro de energía, que en este caso es pasó de ser un 32% en la cuarta etapa al 35% en la quinta etapa.

El director de Obra Pública recoció la disminución de consumo y facturación de energía en el municipio.

“Hasta la fecha desde que pusimos en marcha este proyecto se generaron ahorros del 35% en consumo de energía, lo que se ha dado gracias a que cuándo se va mejorando cada colonia, se realizan los procesos de actualización de cargas con CFE, por lo que disminuye el consumo y la facturación de energía al municipio”.

Más de mil colonias se verán beneficiadas con el alumbrado, ya se cubrió el 100% de avenidas y bulevares municipalizados, señala la dependencia.

Otras ventajas de las luces led es su fácil  instalación, que genera menos calor, tiene mayor duración que las bombillas tradicionales y produce luz brillante con un encendido inmediato.

¿QUÉ PASARÁ CON EL 10% DE LA POBLACIÓN QUE NO RECIBIRÁ EL SERVICIO?

Al término de este proyecto planean alumbrar el 90% del municipio, el 10% restante no será posible porque se trata de fraccionamientos irregulares, Cortés no dijo cuales son, ni la cantidad que representan, pero informó que este porcentaje se quedará como un pendiente en el Banco de Proyectos para la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez.

Fotos: Cortesía