Main logo

Interceptan "narcojet" del CJNG que trasladaba cocaína en Guatemala

La aeronave en la que se intentó trasladar el cargamento de clorhidrato de cocaína despegó de una pista clandestina en Venezuela para ser entregada al CJNG

Escrito en NACIÓN el

Un lujoso narcojet que transportaba mil 28 kilogramos de cocaína fue asegurado este 10 de enero en Guatemala, de acuerdo con la Fiscalía de Colombia el cargamento sería recibido por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el reporte, la droga habría sido enviada desde la zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las FARC con destino a Centroamérica, donde sería recibida por el CJNG.

La aeronave en la que se intentó trasladar el cargamento de clorhidrato de cocaína es un jet G3, el cual despegó de una pista clandestina ubicada en territorio venezolano. Autoridades internacionales detectaron la unidad a punto de partir y la obligaron a aterrizar en Petén, Guatemala.

En las inspecciones fueron encontrados mil 28 kilogramos de cocaína. Los bloques de la sustancia tenían la marquilla G1, signo con el que se identificaría a un capo de Tumaco, encargado de trasladar los cargamentos por tierra hasta Cúcuta, Norte de Santander, donde se acopiaba para trasladarla a Venezuela.

La sustancia era camuflada en vehículos de carga y trasladada a Cúcuta, donde, supuestamente, se acopiaba hasta completar la tonelada y coordinar su paso a Venezuela, de acuerdo con la Fiscalía.

Una vez este cargamento pasaba la frontera, integrantes de las disidencias de las FARC, conocida como Nueva Marquetalia, se encargan de hacer el embalaje en jets de alta gama. Es aquí, cuando la Fiscalía conoce del vuelo de un jet G3 con droga partiría de territorio venezolano.

INGRESO ILEGAL

No sería la primera vez que las FARC estarían sacando el alcaloide desde las selvas colombianas con destino a México. La modalidad contaría con jets privados de lujo, utilizados comúnmente para transporte ejecutivo en Estados Unidos y América Latina y por lo menos estos envíos se habrían realizado en dos ocasiones el año pasado, uno el 15 de diciembre y otro el 5 de noviembre.

El 15 de diciembre, autoridades lograron localizar un narcojet en Sayaxché, Petén, en donde las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron paquetes de cocaína y también fueron localizados en el lugar dos vehículos que, al parecer, serían utilizados para realizar el traslado de la droga.

El pasado 5 de noviembre hubo la interceptación de un lujoso jet, el cual era utilizado por la mafia y aterrizó de manera clandestina en una pista de Champerico, en Retalhuleu (Ciudad de Guatemala).

En la aeronave abandonada las autoridades lograron incautar paquetes con la sigla BMW y los cuales están siendo investigados por la DEA.

Según registros oficiales, de enero a octubre de 2021, el Ejército de Guatemala incautó 16 aeronaves que ingresaron ilegalmente a su territorio nacional con cocaína.

PRESENCIA DEL CJNG EN AMÉRICA LATINA

La organización criminal encabezado por Nemesio Oseguera, ''''El Mencho'''', ha aumentado su presencia en Centro y Sudamérica, no sólo con la compra-venta de mercancía en diferentes países, también con el establecimiento de rutas criminales, relaciones con agrupaciones internacionales, adquisición de conocimiento delictivo y presencia a través de operadores.

En Guatemala, se tiene registro del cártel de ''''El Mencho'''' desde el 2014, cuando detuvieron a Sebastiana Cottón Vásquez, ''''Doña Tana'''', una de las principales operadoras del cártel de Sinaloa, por lo que la organización liderada por Oseguera Cervantes comenzó a tejer una red de alianzas para el tránsito de drogas.

El CJNG también tiene vínculos con personas poderosas en Argentina, donde las autoridades comenzaron a investigar al empresario Óscar Calvete Souza, quien era presuntamente una de las principales conexiones de ''''Los Cuinis'''', brazo armado de Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, en Uruguay también se detectó la presencia de este cártel en abril de 2016, cuando la policía del país detuvo a 11 miembros de la organización supuestamente vinculados con los Panama Papers.





kach