Main logo

INE sancionará a partidos por campañas de diputados federales

Las multas que ascienden a poco más de 200 millones de pesos; el 22 de julio es la fecha límite para que el INE analice y sancione

Escrito en NACIÓN el

Por detectar irregularidades en las campañas electorales para diputados federales, la Unidad Técnica de Fiscalización propondrá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar a todos los partidos políticos, las multas que ascienden a poco más de 200 millones de pesos.

También lee: Las tres condiciones que pone el INE para que haya una reforma electoral

El 22 de julio es la fecha límite para que el INE analice y sancione, con apego en las indagatorias hechas por la Unidad Técnica de Fiscalización, los gastos registrados por candidatos y partidos durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Esta Unidad entregará un documento de análisis en el que lleva casi dos meses trabajando, con base en los reportes de gastos que partidos políticos y candidatos entregaron vía electrónica en la página de fiscalización del INE.

Cabe destacar que uno de los temas más esperados son las probables sanciones o no, a los candidatos que aspiraron a las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, sea por partido político o coalición.

La ley electoral señala sanciones por irregularidades en materia de fiscalización, que pueden ir desde amonestaciones, multas e incluso la pérdida de la gubernatura (en caso de haber ganado la elección).

En esta ocasión este informe se refiere únicamente a los aspirantes a la Cámara de Diputados y, de acuerdo con información del periódico La Jornada, ningún partido se salvaría de ser sancionado. El diario reportó que este informe ya fue enviado a los partidos políticos, para su conocimiento.

SANCIONES POR PARTIDO

La sanción más grande fue para Morena con 52.4 millones, pues la UTF enlistó fallas, como la apertura de cuentas bancarias sin informar en tiempo y forma al instituto. También faltaron recibos para comprobación de gastos.

Una de las quejas más recurrentes en todas las campañas electorales fue la celebración de eventos públicos no reportados, y esa fue otra de las faltas a la ley que se detectó en el caso de Morena.

El PRI tendría una sanción por 9.8 millones porque, entre otras irregularidades, no informó en tiempo y forma al Sistema Integral de Fiscalización del INE el dinero que gastó en pagos de representantes de casilla durante la jornada del 6 de junio.

Para el PAN se propone una sanción de 5.8 millones de pesos, pues el monitoreo del INE detectó gatos que no fueron solventados correctamente.

En el caso del Partido Verde, involucrado en el caso de los influencers que realizaron propaganda política en plena veda y jornada electoral los días 5 y 6 de junio, se prevé una sanción por 8.6 millones.

Para la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) se propone una sanción global de 37.5 millones de pesos que, dividida por partido, corresponderían a 14.9 millones del para el tricolor, 12.4 para el sol azteca y 10.1 para el blanquiazul. En tanto, para la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT y PVEM) se propone una sanción de 85.9 millones.

En el caso de los partidos de reciente creación, mismos que pidieron el registro por no reunir el número de votos que marca la ley electoral, se contempla una multa de 32 millones para Fuerza por México y de 29.9 millones de pesos para Redes Sociales Progresistas.

 

rst