Main logo

INE niega haber tenido presupuesto para consulta sobre expresidentes

El presupuesto que recibió para el 2021 no contempla recursos asignados para la consulta, sólo para la jornada del 6 de junio

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral respondió a la Suprema Corte de Justicia respecto a sus declaraciones sobre la consulta popular a realizarse el 1 de agosto para someter a juicio a expresidentes y desmintió que haya tenido recursos presupuestales para realizar el ejercicio.

Explicó además que el presupuesto que recibió para el 2021 no contempla recursos asignados para la consulta.

Y destacó que este presupuesto se destinó específicamente a la organización de la jornada electoral del 6 de junio (las más grandes de la historia en México); además del financiamiento a partidos políticos y campañas a candidatos independientes.

Preciso también que, si no incluyó en su petición presupuestal del 2021 la asignación de recursos para la consulta popular, fue porque esta fue ordenada por el Congreso un mes después de que el Instituto hizo su petición presupuestal a la Cámara de Diputados. "Era cronológicamente imposible" solicitar recursos de un ejercicio que no sabían que se llevaría a cabo, señaló.

Finalmente, respondió al Poder Judicial que sí interpuso una controversia constitucional para solicitar recursos específicos para realizar la consulta; sin embargo, destacó que esta no ha sido resuelta aún.

El INE agregó que será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.

El lunes el consejero presidente Lorenzo Córdova, informó que la consulta popular se realizaría con ahorros que el instituto previó desde 2020. Precisó que se instalarán sólo la mitad de las casillas, en lugar de las poco más de 91 mil que se tenía previstas, de haber recibido el presupuesto necesario.

Y señaló que la consulta tendría un costo de poco más de 500 millones de pesos.

MJP