Main logo

Hoteles de León: el sector que renace tras la tempestad

La asociación hotelera contempla que al cierre del año lo harán con entre 26 y 30% de ocupación

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El sector hotelero de León renace tras los casi dos años de crisis que dejó la pandemia: momentos que en sus habitaciones estaban casi vacías.

Sus números lo dicen todo, tras la caída, progresivamente vuelven a la vida junto con la reactivación económica de la ciudad.

El Festival Internacional del Globo llevado a cabo en recientes días fue el punto de partida del repunte, y a decir de Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, vislumbran mejores momentos.

“Fue un arranque muy difícil, tomando en cuenta que nosotros como sector tenemos que presupuestar nuestros puntos de equilibrio entre el 30% y 40 % de ocupación”, dijo.

Las cifras que la asociación contemplaba era de una ocupación del 48 %, pero en el año 2020, precisamente cuando inició la pandemia generada por la covid-19, cerraron al 13%.

Para este 2021, ya con una recuperación de manera paulatina, de menos a más, tuvieron un arranque también complicado.

Tan solo durante el mes de enero, al 10%; el mes de febrero, al 15%. La asociación hotelera contempla que al cierre del año lo harán con entre 26 y 30% de ocupación.

“A lo que quiero llegar es que, sí se ha estado generando una recuperación, misma que ya fue más sensible a partir de los meses de julio, a partir de que se desarrolló la feria de verano y que nuestro histórico lo logramos en segundo fin de semana de julio, es decir, ya se sintió una pequeña recuperación que se ha estado incrementados”, dijo.

El empresario expresó que los meses que se vienen son muy buenos para el sector por la temporada navideña, que es cuando hay muchos visitantes para León.

Asimismo, también indicó que otro evento que generará derrama económica es la Feria, el mes de enero de 2022.

Una forma de prepararse es planear paquetes de hospedaje, con alimentos, y visitas a la Feria.

“En diciembre esperamos el retorno de muchos de nuestros visitantes procedentes de Estados Unidos, y un periodo vacacional del cierre de año.

“Entonces, vemos con muy buenos ojos este cierre de año. Se ha estado manifestando esta recuperación en dos conceptos muy importantes: la recuperación de las fuentes de empleo temporales, permanentes e indirectas”, comentó Juan Pablo Rocha.

Señaló que para el próximo año, es importante que el sector turismo siga promocionando a la ciudad y en el caso de los hoteles, seguir capacitando a su personal para ofrecer el mejor servicio a los visitantes.

Recientemente, el gobierno municipal explicó que tras el Festival del Globo la derrama económica de León fue de 206 millones de pesos, que benefició al turismo, hoteles y restaurantes.

PR