Main logo

Hasta las 13:00 hrs van 303 réplicas del sismo de este martes

La jefa del Servicio Sismológico Nacional precisó que el sismo de magnitud 7.5 grados Richter se registró a las 10:29 horas

Escrito en NACIÓN el

El sismo de 7.5 grados que se registró esta mañana es el primero de 2020 que tiene ese gran tamaño en México y también es uno de los más significativos a nivel mundial, informó el Servicio Sismológico Nacional. De acuerdo con los reportes, ha habido 303 réplicas hasta las 13:00 horas.

En conferencia de prensa, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, detalló que el sismo de magnitud 7.5 grados Richter se registró a las 10:29 horas, con epicentro en las costas de Oaxaca, cerca de los municipios de Crucecita y Huatulco, con una profundidad de 5 kilómetros.

Hasta las 13:00 horas, el Sismológico Nacional había registrado 303 réplicas del terremoto, la de mayor magnitud fue de 4.6 grados.

“No podemos predecir de qué magnitud será la siguiente y en qué momento se va a presentar”, señaló.


Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de Instrumentación sísmica del Instituto de Ingeniería, dijo que aproximadamente 22 millones de mexicanos sintieron el temblor, un millón de ellos de forma intensa, alrededor del epicentro, y 18 millones de forma moderada, sin contar a los habitantes de la Ciudad de México.

Pérez Campos dijo que el movimiento telúrico fue en la zona donde hacen contacto la placa de Cocos y la de Norteamérica. Debido a su intensidad, el movimiento se sintió de manera leve hasta los estados de Michoacán y Querétaro. En tanto, en la Ciudad de México se sintió en algunas zonas con intensidad de Mercalli 5.

“Este sismo es el primero del año que tiene este gran tamaño y creo que, sin temor a equivocarme, es también en el mundo uno de los más significativos durante esta pandemia, lo cual lo hace todavía más peculiar”, enfatizó la jefa del SSN, quien recordó que es el primer temblor de 7.5 grados Richter desde los terremotos de 2017 y el de febrero de 2018.

Otros sismos

Sin embargo, recordó que no es el sismo más grande que ha habido en México, pues los de mayor magnitud han sido de 8.2 grados Richter, uno el 3 de junio de 1932 en las costas de Jalisco y Colima y el otro el 7 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec.

Respecto a las réplicas, dijo que continuarán sucediendo como siempre pasa cuando hay un sismo grande, porque hay un reacomodo de las placas tectónicas en la zona, aunque los movimientos telúricos siempre son de magnitud menor.

Por ejemplo, Pérez Campos dijo que, en el sismo del 7 de septiembre de 2019, de 8.2 grados que se registró Istmo de Tehuantepec, hubo 30 mil réplicas en un año, mientras que para el del 19 de septiembre, que fue de 7.1 grados, sólo hubo una decena de réplicas.

Sobre un tsunami, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que había un pronóstico de alza del nivel del mar hasta un metro, pero en la zona de Huatulco ya se encontraba en 60 centímetros por encima de lo normal.

“El tsunami está ocurriendo, comenzó 30 minutos después del sismo”, detalló y explicó que es un proceso largo que puede durar hasta un día, por eso se están observando los cambios a nivel del mar en las costas.

(María José Pardo)