Main logo

Hallan muerta a supuesta expareja del “Güero” Palma y comadre del “Chapo"

Los cuerpos de la expareja sentimental del “Güero” Palma, y de su hija María Jimena Palma Romero, fueron hallados en una fosa común en Sonora

Escrito en NACIÓN el

Los cuerpos de Cintia Mercedes Romero Verdugo, expareja sentimental del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma, y de su hija María Jimena Palma Romero, fueron hallados en una fosa común en Sonora, dio a conocer el periodista Antonio Nieto en su cuenta de Twitter.

“Hallan muerta a comadre del Chapo Guzmán, ex pareja del Güero Palma y a su hija. Las hallaron este sábado en una fosa en Sonora. Llevaban poco más de un año desaparecidas. En 2012 ambas fueron atacadas a tiros en CDMX. Adjunto documentos del caso que reporté ese año”, tuiteó Nieto.

De acuerdo con el periodista, Cintia Mercedes también fue pareja de Marcos Tinoco Gancedo, el "Coronel", ligado al cártel de Sinaloa y a bandas de secuestradores.

Recordó que ella y su hija fueron baleadas 30 veces en Bosques de las Lomas, pero sobrevivieron. Aunque la procuraduría de justicia capitalina investigó el atentado contra Cintia Mercedes Romero Verdugo, ocurrido en Bosques de las Lomas el pasado 5 de diciembre, como un incidente vial, en una averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) la mujer es señalada como “comadre” de Joaquín El Chapo Guzmán y quien habría gestionado la huida del capo del penal de Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con el diario Reforma, Marcos Tinoco Gancedo, alias “El Coronel”, un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido una relación cercana por años, aseguró que la mujer “es comadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán; en algunas ocasiones me mostró varias fotografías familiares con él”, como asienta la averiguación PGR/UEDO/ 281/2002.

De acuerdo con la ficha de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del estado, ambas mujeres desaparecieron el 29 d diciembre de 2019 en Ciudad Obregón, Sonora cuando acudían a un centro comercial, donde fueron secuestradas.

Ambas mujeres fueron identificadas como familiares de Héctor “El Güero” Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, y cercanas a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la Fiscalía del Estado de Sonora, las víctimas salieron de su domicilio a las 17:00 horas rumbo a la tienda comercial Sams Club, ubicada en calle Lago Superior, colonia Zona Norte, para realizar unas compras a bordo de un vehículo marca Kia, línea Sport Tech, color café, modelo 2018.

Sus familiares, al percatarse que eran las 20:00 horas y ninguna de las mujeres regresaba, acudieron a dicho centro comercial, donde se localizó el automóvil en el que viajaban las víctimas.

Posteriormente con las investigaciones se supo que fueron privadas de la libertad por un comando.