Main logo

Hallan ''casa gris'' en Houston a hija de particular de AMLO

Carmelina Esquer quien es directora de Pemex Procurement International adquirió una residencia en Houston muy cerca de donde vive el hijo del presidente

Por
Escrito en NACIÓN el

Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió a finales  de 2020 una casa en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos.

Puedes leer: Responde hijo de AMLO por casa en Houston; gobernadores de Morena cierran filas

De acuerdo con Reforma, la residencia está ubicada en un fraccionamiento de reciente en The Cove  al oeste de Houston consta de 868 metros cuadrados y fue adquirido con un crédito hipotecario.

La casa de Esquer Camacho se encuentra a  15 minutos de distancia de la casa en la que vive el hijo del presidente José Ramón López Beltrán.

Según Declaranet, la hija del secretario particular del presidente antes de contar con esta residencia, Carmelina contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

Esquer Camacho sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue designada en 2019 como director de PPI, la cual tiene sede en Houston, Texas es la responsable de las compras en el extranjero para Pemex, con lo cual ha negociado contratos millonarios con la empresa holandesa Vitol y Baker Hughes.

PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato a Baker Hughes, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2019.

 

AMLO REACCIONA A LA OTRA “CASA GRIS”

El presidente López Obrador manifestó que considera “modesta” la nueva “casa gris” de la directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho.

“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo del periódico Reforma, de Junco, un poco lo de Loret de Mola, lo de mi hijo, rentaron una casa, la esposa y un escándalo tremendo y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas den Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, 50 millones de pesos".

“O lo que mencionábamos de los periodistas del Reforma, de este señor (Jorge) Ramos, lo decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más Ramos que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales, claro que no nos ve con buenos ojos, si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo los compañeros camarógrafos si todos, no le llegamos”, lanzó.

“Que es pues una eminencia mundial, 20 millones al mes, ah, hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa. Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del Reforma si no tiene propiedades en Houston, en Texas”, apuntó.

 

LA CASA GRIS DE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ

En febrero estalló el escándalo del la llamada "casa gris" del hijo mayor del presidente José Ramón López Beltrán ubicada en Houston, Texas, que rentó el primogénito del mandatario junto a su esposa Carolyn Adams de agosto de 2019 a julio de 2020.

La vivienda fue señalada por posible indicio de conflicto de intereses porque uno de sus propietarios, Keith Schilling, laboró para la corporación petrolera Baker Hughes, contratista de Pemex desde hace más de seis décadas.

Derivado de este caso, el 21 de febrero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con los contratos efectuados entre Pemex y Baker Hughes.

En la denuncia la Fiscalía hacía referencia al hijo de AMLO por su posible injerencia en los contratos asignados a esta empresa energética estadounidense. 

La denuncia argumenta los supuestos beneficios de la empresa Baker Hughes y las facilidades que tuvo José Ramón para habitar la casa en Houston, propiedad de uno de los exdirectivos de la compañía.

La carpeta fue turnada a la titular de la Fiscalía especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz MIjangos Borja. 





kach