Main logo

Hacen a un lado a la FGR en funciones en la Guardia Nacional

No atender las necesidades de la FGR y sí las propias implicará, para la Guardia, ejercer de lleno las funciones policiales de investigación de delitos

Escrito en NACIÓN el

Desde el pasado 6 de octubre la Guardia Nacional (GN) es coordinada operativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Bajo esta nueva dinámica, los mandos del Ejército Mexicano consideran que ya no será necesario depender de las capacidades de la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en las indagatorias que lleve a cabo la corporación encabezada por el general Luis Rodríguez Bucio.

Para consolidar esta parte de los múltiples cambios que tendrá la Guardia Nacional ya bajo la coordinación operativa de los militares, el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) elaboró el documento “Propuestas para el control operativo de la G.N. por la SEDENA”, en el que se abordan aspectos sobre su funcionamiento a partir de las misiones que desempeña y que no deberán cruzarse o duplicarse con las que realice el Ejército.

Una de las tres primeras propuestas señala la creación de “las Secciones de Investigación e Inteligencia en cada una de las Unidades de GN para atender sus necesidades y no las de la Fiscalía General de la República”.


Crear estas secciones implicará reorganizar a la Guardia, seleccionar y capacitar a unos 1,728 elementos para que cumplan con labores de inteligencia, pero desde la perspectiva y formación militar, dado que la gran mayoría de los integrantes de la GN son policías militares y policías navales.

No atender las necesidades de investigación de la FGR y sí las propias implicará, para la Guardia Nacional, ejercer de lleno las funciones policiales de investigación de delitos que antes eran exclusivas del Ministerio Público Federal.

Con los cambios en materia de justicia penal será posible que los guardias nacionales lleven sus indagatorias a partir del trabajo de inteligencia que genere la propia GN y no solo la fiscalía.

Esta parte de las propuestas plantea también la creación de “una Escuadra de Asesoría Jurídica en cada una de las Unidades de G.N.” Esto significará reorganizar el área jurídica de la corporación para que 144 elementos se integren a ella y a su vez capaciten y brinden asistencia técnica para evitar problemas jurídicos antes, durante y después de operativos contra la delincuencia.


Esta parte tiene como objetivo terminar con los casos en los que una detención o aseguramiento importante se cae debido a errores, excesos u omisiones en el debido proceso penal.

Este esquema de trabajo se verá apoyado con la creación de “la Dirección de Desarrollo de Servicios Periciales, para desarrollar las funciones de las Direcciones Generales de Inteligencia, Anti-drogas y de Investigación”, es decir, toda una reestructuración que significaría la llegada de 751 militares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


No solo eso; la propuesta plantea “Crear las Compañías y Secciones de Seguridad a Vías Federales (5,814 elementos) para sustituir progresivamente por reclutamiento a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones (10,864 elementos)”.

Esta parte no explica exactamente cómo es que 5,814 elementos van a sustituir a 10, 864 efectivos; qué va a ocurrir con los 5,050 restantes, si se les va a incluir en alguna otra área de la GN o si se les dará de baja.

Los cambios que planea la SEDENA en la estructura operativa de la Guardia Nacional –comenzando por el de asumir su coordinación operativa desde el 6 de octubre– pueden verse perfilados en los documentos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF20219) de la secretaría, en el que anuncia antes que nada un “Cambio de Paradigma en Seguridad”, enfocado en “Repensar la seguridad nacional y reorientar a las fuerzas armadas”.

En este contexto, la SEDENA ejercerá en 2021 un presupuesto de 112 mil 557 millones 168 mil 656 pesos, y estará en espera de que la Secretaría de Hacienda le autorice la creación de 14, 432 plazas con las que apoyará la integración de personal a la Guardia Nacional.

En cuanto al Programa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Apoyo a la Seguridad Pública contemplado en el PPEF 2021, la asignación será de 4 mil 103 millones 913 mil pesos, de los cuales 511 millones 899 mil 327 pesos serán para gasto corriente y el restante será para pagar los sueldos del personal asignado al programa.


@JorgeMedellin95


(djh)