Main logo

Guardia Nacional podría arrancar en marzo: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo trabaja en un plan que les permita construir la Guardia Nacional de manera simultánea al proceso legislativo

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, adelantó que la Guardia Nacional podría comenzar a operar en marzo.

Puedes leer: Guardia Nacional será como el ejército de paz de la ONU: AMLO

El sonorense confió en que, este mismo jueves, la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional para crear la corporación de seguridad.

El secretario dijo que existen dos equipos de trabajo funcionando para desarrollar el plan que les permita construir la Guardia Nacional de manera simultánea al proceso legislativo que está pendiente.

 “Uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal y administrativo; y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional”, dijo el secretario. 

Ambos equipos presentarán mañana o el miércoles, a más tardar, un proyecto al presidente.

"Porque, una cosa es que la Guardia Nacional esté aprobada en el papel y otra es que esté operando, y para operar es un proceso burocrático largo, administrativo, presupuestal, en términos de imagen, de planeación, de aprobación de plazas. Todo eso es un proceso largo y no queremos perder tiempo porque la gente no nos lo da”, detalló el funcionario.

Alfonso Durazo urgió a los diputados federales a aprobar el proyecto en los términos que envió el Senado, a pesar de las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo.

El funcionario explicó que, una vez concretado ese paso, el gobierno calcula que 17 Congresos locales podrían dar su aval a los cambios constitucionales entre el cierre de este mes y las dos primeras semanas del próximo.

El secretario insistió en que es indispensable contar con la Guardia Nacional, para tener más elementos que puedan desplegarse en las regiones más abandonadas del país.

Con información de Milenio


kach