Main logo

Guardia Nacional entrega “buenas cuentas” al Senado

Informe de actividades 2020 destaca poco avance en combate al secuestro y trata de personas

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional entregó al Senado de la República, este viernes, su informe de actividades correspondiente al 2020, previo a la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el próximo 21 de septiembre.

En el mismo, el organismo de seguridad pública informó que, durante el año pasado, tuvo que repeler 22 mil 565 eventos de violencia en todo el territorio nacional, de los cuales, sólo en 170 sus elementos hicieron uso de armas de fuego, según informaron.

En su informe anual, la Guardia Nacional también destacó que, en 2020, solamente fueron merecedores a un pronunciamiento emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la recomendación 50/2020, por un evento en donde se usó en exceso la fuerza no letal.

En contraste, el informe revela números rojos en el avance al combate de delitos como secuestro y trata de personas, pues en sus metas de avance anual sólo pudieron avanzar entre el 20 % y el 30 % en la desarticulación de bandas que se dedican a los ilícitos.

ASEGURAMIENTOS

De esos 22 mil 565 eventos de violencia en los que participó la Guardia Nacional –en su mayoría auxiliando a las policías locales–, se detuvo a 10 mil 343 personas por la comisión de distintos delitos, como el tráfico de armas, droga y traslado ilegal de migrantes.

En sus operativos, durante 2020, la Guardia Nacional logró poner a salvo la vida de 3 mil 679 migrantes, pero no desarticuló ninguna banda dedicada al secuestro o trata de personas, entre ellas, migrantes centroamericanos.

Por los delitos de secuestro y trata de personas, la Guardia Nacional sólo pudo poner a disposición de las autoridades a siete personas cuatro y tres, respectivamente. En su porcentaje de cumplimiento a las metas anuales, los números rojos se la Guardia Nacional se centran en ese rubro.

En sus operativos, la organización también aseguró mil 373 armas cortas, 963 armas largas, 5 mil 217 cargadores, 484 mil cartuchos 152 granadas y ocho lanzagranadas. En su informe, también destaca el aseguramiento de 17 mil 612 kilogramos de pirotecnia ilegal y la destrucción de 13 plantíos de marihuana y amapola, nueve y cuatro, respectivamente.

En cuanto al aseguramiento de narcóticos, la Guardia Nacional informó que se detuvo el trasiego de 107 kilos de fentanilo, contenidos en 2 mil 802 ampolletas y 281 mil 369 pastillas; así como 51 mil 607 kilos de marihuana, 7 mil 236 de metanfetaminas, mil 166 de cocaína y 221 de heroína.

En cuanto al combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo, la Guardia Nacional informó que los operativos contra éste dieron como resultado la recuperación de más de 11 millones de litros de diferentes combustibles –el que más es el diésel, pues de éste recuperaron 5 mil litros, mientras que de gasolina fueron 2 mil– y el aseguramiento de 791 tomas clandestinas.


En su informe, la Guardia Nacional también destacó la retención de 17 mil 757 vehículos terrestres, 43 aeronaves y 10 embarcaciones, con las que “la delincuencia organizada y común cometen este tipo de delitos”.

Además, el cuerpo de seguridad pública recuperó 92 millones de pesos, 9 millones de dólares y 430 mil euros. “Dinero que permite a la delincuencia incrementar y multiplicar los medios para disponer de equipos, armas y participar ilegalmente en la economía”.

INFORME ADMINISTRATIVO

La Guardia Nacional destacó que fue precisamente a partir de 2020 cuando se le otorgó presupuesto especial, mismo que fue de 3 mil 842 millones de pesos. Además, desde el 1 de enero de 2020, la institución recibió 56 mil 853 millones de pesos de otras organizaciones, como la extinta Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Con el dinero etiquetado a la Guardia Nacional, y el que recibió de otras dependencias, la organización se equipó con 13 mil 132 vehículos, 56 aeronaves (drones, helicópteros y aviones) y adquirió 753 mil objetos de mobiliario para sus oficinas y cuarteles.

La institución también informó que, hasta el 31 de diciembre de 2020, contaba con 83 mil 540 efectivos desplegados en todo el país, 14 mil 742 efectivos de apoyo en operaciones especiales; así como mil 953 elementos administrativos en las 32 coordinaciones regionales. Juntos, hacen un total de 100 mil 235 elementos.

En cuanto al combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Guardia Nacional reconoce un bajo avance en la creación de la Guardia Financiera, pues sólo reconoce un avance del 45 % en el proyecto.

MJP