Main logo

Guardia Nacional destituye a mando vinculado a huachicoleros en Puebla

El 23 de abril, elementos de la FN se reunieron en el municipio Venustiano Carranza con integrantes de los Valencia Ávila, relacionados con huachicol y narco

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional destituyó al director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos, Abel "N" luego de que se diera a conocer un video en el que convive con huachicoleros de Puebla.

“En seguimiento a la reunión de elementos de la #GuardiaNacional con presuntos integrantes de grupos delictivos en Puebla, dada a conocer en redes sociales el pasado 22 de abril de 2020.”, informó la Guardia Nacional a través de su cuenta de twitter. 

La institución informó que el elemento fue separado de la institución el pasado 29 de abril, luego de las imágenes difundidas el 22 de abril, en las que se le observa comiendo, a él y a seis elementos más, con la familia Valencia Ávila, edificadas por el gobierno federal como huachicoleros en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla. 

El 23 de abril, LA SILLA ROTA informó que, diferentes elementos de la Guardia Nacional, se reunieron para comer en un restaurante del municipio Venustiano Carranza, Puebla, con integrantes de la familia Valencia Ávila, a quienes se relaciona con el huachicol y el narcotráfico.

Sobre este caso, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que miembros de la Guardia Nacional sí se reunieron con presuntos integrantes del crimen organizado y que enviará un oficio al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y al jefe de la Guardia Nacional sobre el caso.

''''El gobierno del estado de Puebla tiene toda la información de la reunión entre elementos de la Guardia Nacional con presuntos delincuentes en Puebla (...) Fue un integrante de Guardia Nacional, de una entidad federal, que vino a la casa de personas de mal prestigio, de muy mala fama. Tenemos fotografías de las patrullas de la Guardia Nacional; se van con los hijos de estos personajes controvertidos a comer a un restaurante y ellos son los que suben las fotos de la comida'''', agregó.

En su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional aseguró que abrirá una investigación ''''sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional''''.

En redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla.

— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) April 23, 2020

Las fotografías publicadas en las redes sociales por Jonathan Valencia Calderón, hijo de Vicente Valencia Ávila, actual alcalde del municipio de Venustiano Carranza, muestran a 13 personas comiendo sentadas, de ellas, al menos 8 visten el uniforme de la Guardia Nacional, división Carreteras.

Las otras cinco personas visten de civil, entre ellos Jonathan Valencia. En otra de las fotografías sólo están seis de los elementos de la Guardia Nacional, entre ellos una mujer.