Main logo

GN reduce seguridad en carreteras y áreas estratégicas de Guanajuato y Jalisco

Ordenan a la Guardia Nacional reducir el personal por el inicio de operaciones de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación

Escrito en NACIÓN el

Este 16 de septiembre, la Guardia Nacional reducirá el personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los estados de Guanajuato y Jalisco, por el inicio de operaciones de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación.

Desde mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) tenía proyectado disminuir el personal de la Guardia Nacional –sólo quienes fungían como policías federales– que vigilan carreteras y otras instalaciones estratégicas, como aeropuertos, en Guanajuato y Jalisco, estados gobernados por la oposición.

La “Propuesta de Relevo de dos Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones”, a la que tuvo acceso La Silla Rota, menciona que es necesario “relevar a las Coordinaciones de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de los Estados de Guanajuato y Jalisco, por Coordinaciones de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación”.

En el documento, se contempla pasar de 839 elementos (en ambas entidades) a un estado de fuerza de 546, los cuales estarán bajo las órdenes de militares adscritos a la Guardia Nacional.

Como parte del cambio, la Guardia Nacional ordenó a todo el personal que labora en la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de los dos estados, entregar su armamento para el inicio de operaciones de la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación.

Los ajustes comenzaron en mayo pasado. La primera parte del inicio de estas operaciones se programó para el pasado 6 de septiembre. Se estima que el cambio esté finalizado el 21 de marzo de 2022.

A través del oficio GN/UOEC/DGSCI/8753/2021, fechado el 6 de septiembre de 2021, se pide a los directores de área entregar todos los cursos financieros y materiales, entre ellos armas de fuego que tengan a su disposición los elementos asignados a cada entidad.

“Instruya a los responsables del batallón señalados a efecto de que conforme a su personal vaya siendo relevado concentre a la brevedad posible, el depósito de armamento de sus respectivas Coordinaciones de Batallón, su arma larga, arma corta, municiones, cargadores y accesorios de conformidad con el resguardo con el que fue entregado”, menciona el oficio.

En el mismo documento, también se menciona que cada elemento que sea relevado, tanto de Guanajuato como de Jalisco, debe recibir un comprobante de no adeudo del equipo y en el mismo que se especifiquen las condiciones en las que lo entrega.

“Referidos Coordinadores de Batallón, elaboren una relación nominal con grado, nombre, No. de expediente, descripción del material bélico, arma larga, corta, por modelo y calibre, cantidad de municiones por calibre, cantidad de cargadores y demás accesorios”, menciona.

Una vez concluida la entrega recepción del equipo de armamento, la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones debe elaborar un informe detallado, en el que se incluya el faltante de armas que fueron asignadas a los elementos.

En caso de faltar material bélico, deberá de proceder de inmediato, de conformidad con nuestras leyes y reglamentos, a levantar el acta administrativa de efectos respectiva y denunciar ante las autoridades competentes (A.M.P.F y Unidad de Asuntos Internos GN) sobre el particular

El inicio de operaciones de la Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, en Guanajuato y Jalisco, incluye cambios de asignación de los elementos. Tan sólo en Guanajuato, de acuerdo con el oficio GN/S.P/Ss.P.C./1008/2021, se tiene contemplado el cambio de 316 elementos.

El documento, firmado por Jorge Alberto Trejo Terrazas, director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, fechado el pasado 6 de septiembre, indica que el personal de la Guardia Nacional adscrito a Guanajuato será asignado a estados como Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos.

“Con fundamento en los artículos 21/0. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4/o., 6/o., 8/o., 15/o. Fracciones I y II, 26/o. Fracción VIII, 33/0. Fracción 1 y 60/o. Fracción XVII de la Ley de la Guardia Nacional; 13/o., 14/o., 16/o. Fracción 1, 18/o., 19/o. Fracción XLI, 155/o. y 156/o. Fracción I del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, agradeceré a usted comunica a los integrantes que a continuación se enlista, que con fecha 16 de septiembre 2021, cambian de adscripción como a continuación se enlista”.

Apenas en marzo pasado, la Secretaría de la Defensa anunció el arribo de mil elementos militares y de la Guardia Nacional a Guanajuato, en el marco de la Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

MJP