Main logo

Fuerzas oscuras, por legalizar impunidad en outsourcing: Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia acusa que hay intereses ocultos por parte de un sector de la iniciativa privada, respecto a la regulación de la subcontratación en México

Escrito en NACIÓN el

Respecto a la discusión de la iniciativa que pretende regularizar la figura de outsourcing en México -en pausa por el Senado de la República desde el pasado 3 de diciembre-, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que existen “fuerzas oscuras” dentro del sector empresarial que preferirían que “se legalizara lo ilegal” y no se tipifique o castigue la subcontratación irregular, la cual, se señala, incentiva un desapego entre empleadores y empleados y facilita la violación a derechos de los trabajadores, además de la evasión fiscal. 

“Desde luego que hay grupos dentro de los partidos de oposición, probablemente hasta en Morena, se han prestado a escuchar opiniones (de la iniciativa privada) y que quisieran que mejor se legalizara lo ilegal, es decir, las sugerencias que planteaban, como que no se tocara esa situación para que actuaran igual, pero ya dentro de la ley impunemente”, indicó para La Razón, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta.

Conviene recordar que el pasado 3 de marzo, El dictamen sobre outsourcing que fue aprobado en comisiones del Senado sufrirá cambios sustanciales, luego de que senadores, empresarios, sindicatos y representantes del gobierno federal acordaron no tipificar como crimen organizado la subcontratación irregular.

Gómez Urrutia asegura que hay empresas dedicadas al outsourcing que no quieren dejar los privilegios que esta modalidad de empleo les facilita, con los cuales han acumulado enormes fortunas.

“No me gustaría dar nombres pero ahí están, se han dado los debates, yo creo que todo mundo los ha visto opinan abiertamente diciendo que hay que escuchar a los empresarios, como la senadora panista Kenia López, quien dice que hay que hacer eso (escuchar a la IP), como si fuera a los únicos que debiéramos escuchar (...) pues son con los que se sienten identificados”, expone el también líder del sindicato minero en México.

“Nosotros escuchamos a los líderes obreros”, agregó. 

“Una cosa es el juego político y la democracia y otra, esas fuerzas oscuras que hablan y dicen que no se ha escuchado la opinión de los empresarios, pero se les ha escuchado muchas veces”.

Para ello, durante el pasado mes de febrero se convocó a un Parlamento Abierto en el Senado, así como una Mesa de Alto Nivel en la que secretarios federales, empresarios y legisladores discutieron sobre la regulación del outsourcing. 

“Hay una resistencia brutal en la materia, intereses ocultos para tratar de mantener un esquema ilegal y perverso de outsourcing, pero tarde o temprano las cosas se saben y se van a dar a conocer con nombres, pelos y señales”, dijo el senador morenista.

En cuanto al aplazamiento de la discusión por el contexto de la pandemia de coronavirus que aqueja a México con 993 casos confirmados y 20 muertes, el líder minero comentó: “el mensaje presidencial no es que se esté en contra, sino que esta lucha que ha enarbolado es que debe ser resultado de la negociación, siempre salvaguardando los intereses y derechos de los trabajadores, uno de los principios rectores de la 4T”, dijo.

(diego joaquín)