Main logo

Frena Hacienda contratación de burocracia en la 4T

Un documento de Hacienda revela que seguirán las medidas de austeridad de años anteriores; no habrá directores adjuntos, advierten a dependencias

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió los lineamientos bajo los cuales se regirán los movimientos y nuevas contrataciones de plazas en la Administración Pública Federal, a partir de este lunes, de 25 de enero, y lo que resta del año.

En el oficio 307-A.-0129, Hacienda detalló que la creación de plazas de burócratas, que tengan carácter de permanente, ser harán conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de 2021, pero siempre consultando a la SHCP sobre la contratación.

Al igual que en comunicaciones anteriores, las dependencias federales deberán solicitar la autorización de contrato de nuevas plazas o de movimientos en éstas a la Unidad de Política y Control Presupuestario, mediante correo electrónico.

Los lineamientos también señalan que las dependencias deberán observar lo dispuesto en la Ley Federal de Austeridad Republicana, y no crear plazas de puestos como dirección general adjunta o que duplique funciones, y deberán crearse por el plazo de un año.

Para la conversión de plazas de burócratas, las dependencias no podrán considerar recursos de otros capítulos de gasto que no sean los especificados para servicios personales, y deberán contar con autorización de la Secretaría de la Función Pública.

La promoción de los trabajadores del Estado tendrá que darse bajo el presupuesto ya autorizado para el ejercicio 2021, del capítulo 1000 de servicios personales, y deberá ser hacia el puesto inmediato siguiente del tabulador salarial.

Las dependencias deberán registrar los movimientos de sus plazas en el portal de la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de que quede constancia de los mismos; los que se hagan al personal de mando, deberán autorizarse por la SFP.