Main logo

FGR cumplimenta órdenes de aprehensión contra "El Mochomo" y abogado

Las dos personas fueron imputadas por delincuencia organizada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal adscrito al penal de El Altiplano

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” y el abogado Arturo Rodríguez García.

El Mochomo” está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero. Según las investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, FGR, los alumnos fueron asesinados por integrantes de Guerreros Unidos.

Ángel Casarrubias, permanecía en arraigo, por lo que se procedió al cumplimiento de la orden de aprehensión, ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM). El mismo día, se cumplimentó el mandamiento judicial en contra de Arturo Rodríguez, en Toluca, Estado de México”, informó la FGR.

De acuerdo con la institución, Arturo Rodríguez García (abogado de Sidronio Casarrubias) forma parte importante de la organización delictiva Guerreros Unidos. Las investigaciones de la FGR indican que el abogado es intermediario entre Sidronio Casarrubias Salgado al transmitir las indicaciones dadas por este último para continuar con sus actividades ilícitas.

Ángel Casarrubias, permanecía en arraigo, por lo que se procedió al cumplimiento de la orden de aprehensión, ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM). El mismo día, se cumplimentó el mandamiento judicial en contra de Arturo Rodríguez, en Toluca, Estado de México.

La defensa de ambas personas, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control resolverá su situación jurídica el próximo 24 de septiembre.

Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” fue detenido el 29 de junio en Metepec, Estado de México. Después de ser presentando ante el juez, se determinó que las pruebas presentadas en su contra representaban un “rigorismo técnico” por lo que fue liberado el 1 de julio. Sin embargo, a las fueras del penal de El Altiplano fue reaprendido y arraigado en dos ocasiones.

Tras ser liberado se filtró un audio en el que se escucha hablar a uno de sus abogados con un funcionario del juzgado para dejarlo en libertad. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al Secretario de Acuerdos mientras que realiza las investigaciones.

cmo