Main logo

Falla de FGR propició la liberación de la mamá de El Marro, aseguran

María Eva “N” fue puesta en libertad luego de ser detenida el domingo pasado, señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito en NACIÓN el

La liberación de María Eva “M”, madre de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se debió a una discordancia entre los tiempos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), explicó Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de la entidad.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Radio, Huett explicó que el operativo en que la madre de Yepez Ortiz fue detenida estuvo encabezado por la Sedena y la solicitud de la orden de cateo no fue recibida a tiempo por la FGR, por lo que se le turnó a la Fiscalía del Estado.

“Al no encontrar eco, (la Sedena) pide apoyo de la Fiscalía local y hay una discordancia entre los tiempos entre el operativo de la Sedena y el tiempo que llega la orden de cateo del Poder Judicial de Guanajuato. (…) Una de las reflexiones hay que hacer cuál es el acompañamiento de las instituciones de impartición de justicia que se hace a las instituciones de seguridad. 



(El Marro" y María Eva "N")

“Se da esta circunstancia donde se realiza la detención, pero por discordancia se dicta una no vinculación a proceso”, afirma la funcionaria guanajuatense.

Ante la liberación de la madre de “El Marro” y otros presuntos delincuentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la libertad de los familiares del huachicolero más buscado, se otorgó por la ineficiencia y corrupción de las autoridades guanajuatenses. AMLO amagó con investigar el sistema de justicia de Guanajuato y solicitó la destitución del Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre. 

En respuesta, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió que la seguridad de la entidad se politiza desde la “mañanera” y que debido a que los delitos señalados contra María Eva “M”, el caso debió ser atraído por la Fiscalía General de la República, lo que no sucedió. 

Huett resalta que las fuerzas “no obtuvieron el apoyo de la FGR para realizar el cateo que pretendía detener a personas relacionadas con la estructura financiera de este grupo delictivo, que tiene delitos del fuero federal”.

Por otro lado, la funcionaria criticó que las carpetas de investigación por parte de la federación contra líderes del crimen organizado, como “El Marro”, no incluyen a los familiares, quienes muchas veces son los operadores financieros de los grupos delictivos.


Pugna por la plaza

Respecto al asesinato de un abogado de María Eva “N” luego de un retén tras la audiencia en la que la mujer quedó en libertad, Huett señaló que ya se realiza la investigación al respecto, pero podría tratarse de la lucha entre organizaciones criminales. Destacó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad. 

Tras el ataque, “El Marro” publicó un video en el que se adjudica el asesinato de tres policías municipales de Silao, pues acusó al cuerpo de seguridad local de seguir las órdenes del CJNG luego de que éstos supuestamente establecieron un retén para detener a su madre, tras la audiencia del domingo de esta tarde en el Cereso de Puentecillas. 

“El reto es detener a piezas clave” de la pugna, apuntó Sophia Huett.


(djh)