Main logo

Extorsión, el delito que más "llama" a los hogares mexicanos

Más de 6.6 millones de personas fueron víctimas de este delito en 2017, en la mitad del territorio mexicano la extorsión fue el crimen más frecuente

Escrito en NACIÓN el

Uriel Jovani López Pérez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), realizaba labores de vigilancia cuando le fue solicitado apoyo, pues una mujer estaba siendo víctima de extorsión.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de septiembre, en las calles de Bárcenas y Congreso de la Unión, en la colonia Magdalena Mixiuhca, delegación Venustiano Carranza.

Una mujer mayor había recibido una llamada en la que, con palabras altisonantes, le aseguraban tener secuestrado a su nieto de 12 años. Por ello, si la dama quería ver de nuevo al menor, tendría que hacer un depósito de 2 mil pesos.  

La fémina salió deprisa de su casa, con los dos mil pesos en manos para hacer el pago del supuesto rescate, sin embargo, fue interceptada por el oficial López Pérez, quien fingió ser hijo de la víctima para controlar la situación.

Posteriormente, el uniformado acompañó a la mujer a la escuela de su nieto donde constataron que el menor de 12 años estaba a salvo. Los hechos quedaron grabados y el video se hizo viral en redes sociales.

La mujer mayor tuvo suerte de no concretar el pago y ser víctima del delito más frecuente en la mitad del territorio mexicano: la extorsión.

LEE ADEMÁS: Los nuevos modos de extorsión en la CDMX

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado 6.6 millones de personas fueron víctimas de extorsión.

Dicha cifra representa una tasa de 7 mil 719 extorsiones por cada 100 mil habitantes, siendo ésta la más baja de los últimos cinco años.

De acuerdo con los datos del Inegi, nueve de cada 10 casos de extorsión fueron por vía telefónica, mientras que casi siete de cada 100 víctimas consumaron el pago del delito.  

Las víctimas de este delito prefieren no presentar denuncia alguna ante las autoridades, pues el 98.2% de los casos de extorsión no terminaron en algún Ministerio Público.

La extorsión es tal en el país, que hasta es factor para que aquel que haya sido víctima de algún delito prefiera no denunciarlo.

“Miedo a ser extorsionado” por las mismas autoridades es una de las razones por las que las víctimas no se presentan ante el Ministerio Público.

Aunque, durante el año pasado la tasa de delitos por robo o asalto en la calle o transporte público fue mayor que la de extorsión, es este último el delito que prevalece con mayor frecuencia en 15 estados del país.

Se trata de las entidades de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Asaltos, el otro crimen “favorito”

Durante el año pasado se cometieron 9.5 millones de robo o asaltos en la calle o en el transporte público, señala el Inegi.

Esta cifra significa una tasa de 11 mil 81 robos por cada 100 mil habitantes, la tercera más alta de los últimos seis años.

Casi siete de cada diez asaltos el dinero las tarjetas de crédito y los cheques fue lo robado, mientras que en cinco de cada diez se trató de teléfonos celulares.

De estos casos, el 94.1 no se denuncia, entran en la cifra negra, según los datos del Envipe.

El Valle de México es la zona predilecta de los asaltantes, ahí la tasa de robos en la calle o transporte público casi se triplica a la nacional al registrar 31 mil 175 casos por cada 100 mil habitantes.

En 10 estados de todo el país, el robo o asalto en la calle o en el transporte público prevaleció como el delito con mayor frecuencia.

Se trata de Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.