Main logo

Exige SAT a IP saldar adeudo de 548 mil mdp

Apenas este miércoles, AMLO señaló que 15 grandes empresarios adeudan 50 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria

Escrito en NACIÓN el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) urgió a grandes empresas el pago de 548 mil 885 millones de pesos por deudas o créditos fiscales además de por auditorías realizadas durante 2019, según el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre del años pasado de la dependencia comandada por Raquel Buenrostro.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con el documento, al cierre de 2019 la cartera de créditos fiscales era de cuatro mil 805, y ascendía a un monto de 187 mil 10 millones de pesos; a lo que se suman 361 mil 875 millones de pesos derivados de las auditorías realizadas a 234 mil 13 compañías establecidas en todo el país.

Por su parte, Alsea, compañía operadora de restaurantes y cafeterías, pagó en febrero de este año tres mil 881 millones de pesos por la compra de los restaurantes Vips, cuando el SAT le reclamó el pago de impuestos derivados de la transacción, publica El Sol de México.

También en el segundo mes de año, la autoridad fiscal exigió a Walmart de México cubrir impuestos por más de 10.5 mil mdp por presuntas diferencias en el pago de contribuciones por la compra en 2014 de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea, por conceptos como actualización, recargos y multas.

Al igual, América Móvil, propiedad de Carlos Slim -quien recientemente salió del top 10 de las personas más ricas del mundo-, pagó al SAT ocho mil 289 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2016 y 2019.

Recordar que durante la conferencia “mañanera” de este miércoles 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 15 grandes empresarios adeudan 50 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y adelantó que enviará una carta al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para pedirle que le ayude a cobrar lo que deben estos contribuyentes.

Destacó que, de recibir dicho pago, podría subir su programa de entregar un millón de créditos a empresas familiares a un total de 3 millones de créditos, en el marco de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Añadió que si recibe la mitad del pago, 25 mil millones de pesos, podría entregar 2 millones de créditos.

“Entiendo que Carlos Salazar esté en su papel de defender a su gremio, pero ojalá entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México”, lanzó el presidente.

(diego joaquín)