Main logo

Exige PAN elección independiente de 4 consejeros del INE

El proceso debe realizarse con el mayor rigor y en respeto a la democracia mexicana, dice senador del PAN

Escrito en NACIÓN el

Al reanudarse el proceso de selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron al Comité Técnico de Evaluación a guiarse con independencia e imparcialidad para elegir los perfiles que formarán parte de las quintetas presentadas ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el próximo 21 de julio.

El senador Antonio Martín del Campo, representante del Poder Legislativo de Acción Nacional ante el INE, insistió en la importancia de llevar a buen término las actividades de la elección de los nuevos integrantes del Consejo General, dejando en claro que el proceso debe realizarse con el mayor rigor y en respeto a la democracia mexicana.

“A partir de hoy, 6 de julio, se llevarán a cabo las entrevistas con los 60 finalistas (30 mujeres y 30 hombres) que determinó el Comité Técnico de Evaluación, con las cuales se integrará cuatro quintetas. Es decir, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se presentarán 20 candidatos el 16 de julio”, afirmó el legislador por Aguascalientes.

Destacó que posteriormente, la Jucopo remitirá las propuestas de aspirantes a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para presentarlas ante el Pleno, realizándose la votación el 22 de julio.

Celebró que entre las quintetas dos sean de mujeres y dos de hombres, pues de esta manera se garantizará la paridad de género en la integración del Consejo General del INE.

 

Buscan defender al INE de AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que será "guardián" de las elecciones de 2021, tiene "en la mira" al Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, respecto a las reformas y desaparición de dependencias que han acontecido durante la actual administración federal.

“El presidente tiene en la mira otra institución: el INE. Por eso hay que decirle con toda claridad que este organismo, así como el Tribunal Electoral son los verdaderos ´guardianes´ del proceso electoral, y en ellos está depositada la confianza de los mexicanos para que sean los árbitros de las elecciones, tal como ocurrió en 2018 cuando arribó al poder”, aseguró el dirigente blanquiazul ayer domingo.

En este sentido, Cortés dijo que el PAN exigirá que los cuatro consejeros electorales que serán nombrados en la Cámara de Diputados dentro de los próximos días, cuenten con la experiencia, independencia e imparcialidad necesarias para lograrlo.

Por lo que hizo un llamado a toda la sociedad civil organizada, “para que juntos cuidemos al árbitro electoral de nuestro país”.

El líder panista consideró que la intención de López Obrador de intervenir abiertamente en las elecciones del próximo año desde las conferencias mañaneras y sus repetidos “informes” representa un ataque a las instituciones democráticas, porque a AMLO, aseguró, no le gustan los contrapesos y los equilibrios de poder.

 

(Luis Ramos)